Posted by: anotherworldip | 09/10/2011

rouquie

“En 2001 hubo rechazo a los políticos, pero no a las instituciones”

Para el politólogo francés Alain Rouquie, cuando la sociedad argentina “llegó al precipicio” dijo “queremos un gobierno porque no podemos seguir así”.

 

POR HECTOR PAVON

  •  

 

CHARLA. El politólogo Alain Rouquie en la redacción de Clarín.

 

 

 

 

Todavía quedan sombras, ecos, huellas de las dictaduras en nuestro continente. Como un baqueano, el politólogo francés Alain Rouquié trabaja sobre esos restos para describir la política de países como el nuestro. De ello habló en esta entrevista.

-¿Qué tan larga es la transición en América latina de las dictaduras a la democracia?
-La herencia depende del tipo de autoritarismo, del nivel de violencia que se ejerció, de si terminó bien o mal, si tuvo tiempo –como en Chile– de imponer una Constitución y limitar el funcionamiento de la democracia. Todavía está escrito en la Constitución que un porcentaje de las exportaciones de cobre va al presupuesto militar, entonces es difícil reducir el presupuesto militar. Aquí fue diferente, porque la Junta perdió una guerra contra otros militares.

-Los estudiantes chilenos demuestran que las sombras de la dictadura son visibles.
-Los jóvenes van a la calle para exigir educación de calidad y gratuita, porque no tienen miedo. Sus padres nunca se hubieran atrevido, vivieron el terror de la desaparición. Es cierto que la herencia queda en la educación y lo laboral, y eso se puede modificar. El modelo económico, en cambio, es posible que no se toque porque, de momento, funciona.

-¿Y el caso argentino?
-Es un poco peculiar, tuvo tantas discontinuidades políticas, tan pocos momentos de democracia genuina que eso incide todavía en el funcionamiento de las instituciones democráticas.

-¿Y eso todavía condiciona la calidad de la ciudadanía?
-A pesar de los percances de la vida política, en la Argentina han tenido una vida asociativa y una organización de la sociedad civil muy fuerte, yo creo que eso es una paradoja de partidos débiles y una organización social fuerte. Se vio en la vida sindical: hubo muchos episodios en los que los partidos habían desaparecido y los sindicatos, al contrario, tenían un auge y podían representar a todos. Eso es ambiguo, no facilita la resurrección o el fortalecimiento de los partidos pero es bueno para la democracia, porque significa presencia, en el escenario político.

-Como los movimientos surgidos en la Argentina ante el vacío de poder en 2001.
-Hubo rechazo a los políticos pero no a las instituciones. En la Argentina hay una sociedad estructurada y organizada que rechaza a los políticos cuando decía “que se vayan todos”, pero cuando llegan al borde del precipicio dicen “no, no, queremos un gobierno; queremos ser gobernados porque no se puede seguir así” y todos los que creían en los movimientos sociales se dieron cuenta que se necesitaba un gobierno que, por muy mal elegido que fuera, iba a ser mejor que no tenerlo.

-Usted asegura que nadie dice de sí mismo “soy populista” como sí lo puede señalar un socialista, un liberal o un radical.
-Creo que ese término sigue siendo un insulto, peyorativo. Si digo “ese gobierno es populista” significa que es demagógico y punto. Por eso no se utiliza, porque no explica nada. Mi posición es que dice más sobre quien lo emplea que sobre quien designa. Decir “este gobierno es populista” es decir “estoy en contra” porque es demagógico, porque tiene una política social que condeno, etcétera. Entonces, es un concepto que no sirve para nada y es mejor no utilizarlo porque no describe, no explica y no refleja la identidad de un régimen.

fuente Ñ:

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/politica-economia/Alain-Rouquie-2001-Argentina_0_551345062.html


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: