Posted by: anotherworldip | 09/17/2011

estudiantes

16 de Septiembre de 2011

Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP

por El Mostrador

Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP

Conversación que Camila Vallejo, Presidenta de la FECH y Francisco Figueroa, Vicepresidente de la FECH, sostuvieron con Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del CEP y Arturo Fontaine, Director del CEP,

ver video de la charla:

http://www.elmostrador.cl/multimedia/2011/09/16/camila-vallejo-y-francisco-figueroa-en-el-cep/

Día del estudiante

Coronadas de gloria vivamos

Llega la primavera y las nuevas reinas no vienen en malla ni salen de un concurso: sobresalen en ámbitos de reclamos educativos. El Sí! traza el puente Santiago de Chile-Buenos Aires e hizo hablar a sus principales voceras.

| Por Silvina Marino <!–

–>

 

Camila Vallejo (Foto: Mario Ruiz / EFE)

 

 

 

>CAMILA VALLEJO

“Subestimaban mi rol a causa del machismo “

¿Cómo sería hoy la banda de sonido de la estudiantina? Lejos de las caricaturas musicales del joven “cortés y muy galante” ( El Estudiante , Los Twist) o del galán hormonal que sostiene que “el colegio va a explotar y nosotros vamos a acabar” ( Hay una bomba en el colegio, Attaque 77 ), contaría sobre la faceta comprometida de activismo & militancia. En B.A., post tomas de colegios. Y, en el mundo, post movilizaciones chilenas.

Desde mayo de este año, en el país vecino, los estudiantes cobraron protagonismo por los reclamos: insistentes y enfocados hacia una educación igualitaria. En ese marco, cobró notoriedad una persona: Camila Vallejo, la presidenta de 23 años de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech). A tal punto y en conjunto con el ruido de los reclamos, que figuras de otros ámbitos se sumaron en señal de apoyo (desde Calle 13 a Sasha Grey, sin escalas). Por esto, Camila se comunicó vía mail con el Sí! –¿Cómo te involucraste en el activismo estudiantil? –Cuando ingresé en la universidad me di cuenta de que quería contribuir a cambiar la sociedad actual, que es profundamente individualista, competitiva y a la vez restrictiva. Con la convicción de que los verdaderos cambios se hacen colectivamente y no de manera aislada, decidí unirme a l grupo de las Juventudes Comunistas.

–¿Qué fin perseguís?

–Básicamente, nuestro objetivo final es el cambio estructural del sistema educativo en nuestro país, lo que significa que el Estado se convierta en un real garante de educación pública, gratuita, integral y de calidad.

–¿Qué esperás de esto?

–Que el gobierno sea capaz de escuchar a la ciudadanía. Sabemos que el proceso del cambio será largo y, tal vez, deba continuar más allá de esta contingencia particular. Necesitamos que cada generación avance para que, en un futuro, nuestros hermanos pequeños o nuestros hijos, disfruten de las transformaciones.

–¿Cómo cambió tu vida con la trascendencia de tu figura y como cara de los reclamos?

–Un cargo de tanta responsabilidad como es el de Presidenta de la Fech claramente significa que muchas cosas han cambiado en mi vida. Más aún, en este contexto de movilizaciones en que muchos le dedicamos casi el 99% de nuestro tiempo al movimiento.

–¿Jugó distinto el tema de ser mujer en este rol?

–Inicialmente, hubo sectores, sobre todo a través de la prensa más sensacionalista, que trataron de desviar la atención del movimiento hacia el hecho de que yo fuese mujer. Y muchas veces subestimaban mi rol a causa del machismo. Sin embargo, el apoyo de la gente y la relevancia de este movimiento superaron los prejuicios.

–¿Te halagó o te molestó que, en ocasiones, se hiciera más hincapié en tu belleza que en el mensaje que intentás transmitir?

–Bueno, ése era otro elemento con el que nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar: que trataran de poner énfasis en aspectos superficiales de mi imagen, más que en las demandas y propuestas del movimiento. No era raro suponer aquello. Esto también se relaciona con el tema del machismo, de la subestimación de las mujeres que participan en política, no sólo a nivel dirigencial, sino también en lo cotidiano. Se banalizan las demandas sociales y políticas a través de cualquier foco de atención.

–¿Por qué se hicieron tan evidentes y fuertes los reclamos de jóvenes en todo el mundo?

–Hoy prácticamente todo el mundo vive bajo un modelo económico neoliberal, que se sostiene atentando contra el medio ambiente, contra los derechos básicos, sociales y económicos, los derechos de expresión, el empleo, la calidad de vida y un largo etcétera. Es lógico que la crisis se traduzca en el malestar, en el surgimiento de movimientos para generar transformaciones. En ese proceso la juventud siempre juega un rol importante: tenemos nuevas energías y nuevas ideas. Nuestra tarea es iniciar pequeños estallidos sociales que motiven al resto a ser parte de la construcción de un nuevo escenario.


> MAGDALENA ROCHI

“Creo en el cambio”

Niñita. Niñita. Niña”. No hay nada de genuinamente cariñoso en la repetición de palabras y diminutivos, en este caso. Resuena todavía y es todo un ítem en YouTube: se trata de la ocasión en que la representante del Centro de Estudiantes del Colegio Buenos Aires se enfrentó al periodista Eduardo Feinmann (“niña, niñita, niña”). Por entonces, era Mariana Katz la niña (¡18 años! Y ella misma lo aclaraba: “por favor, no me llame niña”). Hoy es Magdalena Rochi: la dama de 16 años, que habla claro y muy pensante, y que ocupa el mismo cargo que tenía Mariana cuando empezó a militar en el mismo colegio. Reunida con el Sí! , la secretaria del turno tarde del Centro de Estudiantes cuenta qué la moviliza: “Es la decisión y la creencia de que hay cosas en el colegio que no funcionan como corresponde”.

–¿Pueden cambiar las cosas?

–Y, sí, creo en el cambio, por eso hago lo que hago. No es fácil.

–¿Qué es lo más difícil?

–Hay estructuras burocráticas que manejan las decisiones que se llevan a cabo. Y desarmarlas es lo difícil: están armadas desde hace años, es muy difícil.

Rochi heredó las inquietudes políticas de su papá, de joven militante de la Juventud Peronista. “Tengo estas inquietudes pero no sé si me voy a afiliar a algún partido, todavía no lo tengo decidido, no me siento representada completamente por ninguno”.

Su activismo empezó así: “En segundo año, cuando tenía 13, hubo una toma. Son situaciones en las que uno se siente más movilizado, tanto por estar a favor como por estar en contra. Entonces me acerqué al centro de estudiantes”. Hoy esas tomas y la figura de Mariana se reflotan en el tema Muerte al faraón (Massacre): “Es una piba y se plantó”.

Si bien Katz ahora está en la universidad y no se quiere “exponer” en otra nota, ella misma recomienda a Magdalena para hablar. Es una de sus mejores amigas. “Yo milité junto con Mariana, sabe quién soy y cómo pienso. Hay confianza con los que uno compartió ciertas experiencias. Militamos juntas por dos años”.

–¿Te pasó la posta?

–Ocupo el mismo lugar que ella entonces. Al año siguiente, ella fue presidenta del centro. El señor Eduardo Feinmann le hizo una entrevista: ella habló muy bien y lo dejó sin palabras.

–¿Por qué hay más mujeres al frente de los reclamos?

–Desde hace un tiempo las mujeres aparecen y toman roles que antes no tenían. La forma de pensar de la gente avanza. Antes la sociedad era más cerrada con el rol de la mujer. Hoy se está empezando a abrir.

–¿Por qué se hizo tan fuerte la figura de Camila en Chile?

–Camila Vallejo es una figura que surgió de los reclamos estudiantiles como podía haber surgido cualquier otro. Ella justo era una autoridad en la Fech, podía haber sido otro el representante. Ella estaba ahí e hizo las cosas que tenía que hacer. Acompañó a sus compañeros en un reclamo válido.

–¿Te verías al frente de una movilización tan grande?

–Sí, puede ser. Depende más de la movilización que de mí. Yo seguiré tratando de hacer lo que me parece bien: cambiar estructuras con las que no acuerdo. Y, al seguir dentro de la UBA, seguiré reclamando por mecanismos que no me parecen los correctos, y no me parecen democráticos. Si se da una movilización tan importante, ahí estaré.

fuente Revista SI:

http://www.si.clarin.com/Subestimaban-rol-causa-machismo_0_555544444.html

……

y dedicado a la cami vallejos y a tod@s l@s luchador@s , un toque de humor de hoy:

satira

Seño… ¿puedo ir al banco?

Por Rudy

Bueno, lector, creo que es hora de que hablemos de lo importante. Ya tenemos 24 años, tenemos que madurar, que laburar, que encontrar nuestro camino en la vida, en el duro mercado laboral de los suplementos de humor. Quizás usted se ría, pero ¿sabe lo difícil que es conseguir trabajo, para un suplemento de humor?
Por ejemplo, uno va a una revista francesa y le dice: “Tengo 24 años de experiencia como suplemento de humor en un diario prestigioso de la Argentina”, y le dicen: “¿Maneja Excell, Word, habla chino, conoce las redes sociales, tiene algún tío petrolero, cómo se lleva con las traducciones del swahili al indu? Y entonces uno recula. Y se dice “qué importante que es la educación, ojalá mis padres me hubieran mandado a aprender mandarín, zapateo portugués, teatro mongol y artes marciales australianas…”.
La educación… siempre la educación, y desde que existe la educación, existe la discusión sobre cómo debe ser la educación. Parece que hace algunos siglos estaba mayormente en manos de la Iglesia: todos sabían latín, nadie creía en esas extravagancias de que la Tierra fuera redonda y el hombre descendiera del mono y la mujer de la mona, y sobre todo no había denuncias de abusos (denuncias, no había).
Pero, ¿vieron cómo es la gente? Parece que a algunas personas, quizás algo soberbias (todos sabemos que ese es un pecado) se les ocurrió que, en vez de dejar todo en manos de Dios, como indicaban los libros de estudio hasta entonces (lo que abarataba los libros, y una sola página: “Dejen todo en manos de Dios, que El sabe” y listo, y era más fácil aprobar un examen ya que era lo único que había que saber), digo, en vez de eso, producir y transmitir conocimientos varios, “made in personas”. Estos conocimientos no serán perfectos, pero son nuestros y los queremos. Así se han ido desarrollando las ciencias, las artes, y todo eso. Y hace unas décadas, en la Argentina se discutía ¿enseñanza laica, o libre?
Pero la discusión es mucho más amplia. Por ejemplo, en Chile, desgracias a Pinochet (sí, no puedo decir “gracias” en este caso) la universidad es para todos… los que la puedan pagar, Y los que no, que saquen un crédito, que los bancos también tienen derecho a ganar plata. La enseñanza podrá ser mejor o peor, no lo sabemos, pero seguro que es mucho más cara. Y también, por lo que nos enteramos, excluyente: ¿será esa la mayor enseñanza de ese sistema, que “la educación no es para todos”?
No lo sabemos, pero lo que sí vemos es que hay mucha gente disconforme con esa enseñanza. “No les gusta aprender”, dirá algún recalcitrante viendo el movimiento que hacen los jóvenes chilenos para…, justamente, poder estudiar.
En la Argentina hay muchas opiniones al respecto, algunas favorables al modelo de Chile, extrañamente silenciosas sobre ese tema luego del 14 de agosto (vaya uno a saber qué les pasó ese domingo), otras mucho más inclusivas. Otros, que van más allá, y proponen que en realidad se aprende en Internet, en la calle, en la tele.
Nosotros simplemente nos sumamos al debate, de la única manera que nos sale. Haciendo chistes.
Hasta la semana que viene, lector.

Satira12 actualiza todos los Sábados a las 18 hs.

anterior
Sábado, 17 de septiembre de 2011
Tapa satira

 bajar satira12 en pdf:

http://www.pagina12.com.ar/fotos/satira/20110917/tapa_s/sat110917.pdf


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: