Posted by: anotherworldip | 10/23/2011

ue

presseurop

presseurop      
 

Crisis de la eurozona

Adiós a la idea federal

Le Figaro

A la cumbre de la eurozona del 23 de octubre podría seguirle otra el día 26, a petición de Alemania y Francia. Le Figaro constata que la forma de afrontar la crisis de la eurozona demuestra que, a pesar de sus desacuerdos, el eje Berlín-París y el método intergubernalmental prevalecen sobre la idea federal.

Crisis de la deuda

El cinismo de las élites griegas

The Guardian

Tras dos días de huelgas generales y enfrentamientos en las calles, Grecia parece acercarse aún más al abismo. En espera de la reunión de los líderes europeos el domingo en un último intento desesperado por salvar el euro, un autor griego condena a las élites nacionales que han llevado al país a esta situación.

Revista de Prensa

ETA: punto final

Presseurop

La organización terrorista ETA anunció el 20 de octubre en un comunicado su renuncia a la violencia. ETA habla de “cese definitivo de la actividad armada”, pidiendo a los Gobiernos español y francés “abrir un proceso de diálogo directo” para buscar solución a las “consecuencias del conflicto”. La prensa española celebra un hecho que pone fin a más de 40 años de terror.

 

En breve

Libia

¿Qué pasa con los billones de Gadafi?

Público

Serbia-Kosovo

Aumenta la tensión en la frontera

     
 

Opinión

Cómo el euro dividirá Europa

Gazeta Wyborcza

Las discutibles reformas de la eurozona podrían mejorar la estrategia de la moneda única para capear las crisis financieras, pero probablemente ahondarían en la división de la Unión Europea dando lugar a un núcleo duro (la eurozona) y el resto, según argumenta un columnista polaco.

Francia

La larga historia de una masacre olvidada

Le Monde

Hace 50 años, entre 100 y 200 argelinos que se manifestaban pacíficamente en París fueron asesinados por la policía. Hecho que fue durante largo tiempo ocultado por el poder, el 17 de octubre de 1961 entra a formar parte de la memoria colectiva poco a poco.

 

En breve

Crisis de la eurozona

El Reino Unido, con las manos atadas

The Daily Telegraph

Francia

Hollande-Sarkozy: se lanza la carrera por las presidenciales

Le Figaro

España

¿Los últimos días de ETA?

 

15-0

Educados, pobres y rebeldes

Frankfurter Rundschau

       
 

Indignados

La voz de los ciudadanos

Frankfurter Allgemeine Zeitung

Los movimientos de indignados que proliferan en todo el mundo representan una nueva forma de participación política. Esta forma no organizada exige a las instituciones como los partidos políticos o los sindicatos un diálogo permanente que quebranta su autoridad.

País Vasco

Los últimos coletazos de ETA

El Periódico de Catalunya

La Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián, celebrada el 17 de octubre, pretende servir de escenificación para un esperado comunicado de la organización terrorista ETA que anuncie su final definitivo. Con cierto eco del modelo norirlandés, los mediadores internacionales presentes expusieron en cinco puntos aquellos pasos que consideran necesarios para poner fin a cuarenta años de violencia.

Bulgaria

En el tráfico de seres humanos no hay crisis

Sega

Ante la situación de precariedad o pobreza en la que viven, un gran número de jóvenes ceden a las ofertas de los captadores, que las atrapan en las redes de prostitución con la promesa de ofrecerles cursos de formación o trabajos temporales.

 

En breve

Crisis de la deuda

Berlín mantiene la presión sobre sus socios

Il Sole-24 Ore

Polonia

Palikot transforma la política nacional

Wprost

Suecia

Los dos periodistas, el ministro y el petróleo

Svenska Dagbladet

       
 

Revista de Prensa

La última incursión de las agencias de calificación

Presseurop

A escasos días de que se celebre la cumbre europea que se vaticina como “decisiva” para la zona euro, las agencias de calificación han rebajado, o amenazan con hacerlo, la nota de deuda soberana de España y de Francia, así como la de los bancos italianos. La prensa europea se plantea si será el último asalto ahora que Bruselas intenta reaccionar.

Austeridad en Europa

Los griegos vuelven al campo

The Independent

Mientras la huelga paraliza el país y los políticos deciden el destino de la economía más afectada de la eurozona, la gente se ve obligada a volver a las zonas rurales para sobrevivir. Así lo revela un informe de la isla de Naxos, en el archipiélago de las Cícladas.

Empleo

El sueño de un mercado laboral flexible

De Volkskrant

A pesar de la crisis del euro, no hay indicios de un éxodo masivo de inmigrantes griegos, españoles o portugueses. Sólo unos pocos europeos del sur se atreven a trasladarse a los países europeos más prósperos para intentar escapar del desempleo y de los sueldos bajos. El sueño europeo de un mercado laboral flexible parece estar sumido en un letargo permanente.

 

En breve

Bioética

Sin patentes para las células madre

Die Presse

Crisis griega

Berlín y Berna contra la fuga de capitales

Bild

Periodismo

Un premio europeo discutido

Expressen

presseurop      
 

Crisis económica

Es hora de hacer política

Frankfurter Rundschau

Tanto por miedo como por ignorancia, los políticos se han dejado la piel en tratar de vencer a los mercados con sus propias armas. No obstante, a falta de recursos ilimitados, van a tener que recurrir a las reglas de juego de la política para no perder este pulso.

Grecia

Una semana de infierno

Eleftherotypia

Entre la huelga general, las manifestaciones violentas contra la austeridad y la cumbre europea para intentar, una vez más, encontrar una solución a la crisis de la deuda, el Gobierno griego pasa por momentos difíciles. Y sus socios no hacen nada para arreglar las cosas…

 

En breve

Finanzas

Bruselas redescubre la regulación de los mercados

La Tribune

Ferrocarriles

La gran red europea sobre raíles

La Vanguardia

Rumanía

Pero ¿cuántos son los gitanos?

Jurnalul Naţional


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: