Posted by: anotherworldip | 10/31/2011

Anonymous

Tomado del blog sobre cómic ADLO. – Lunes.31 de octubre de 2011 – 0 visitas

Vivimos en un universo que tiende inevitablemente al caos. Que no lo digo yo, ¿eh?, que lo dicen los científicos.

… Este post se centra en una historia que demuestra cómo los principios básicos que rigen el universo acaban influenciando hechos sólidos y palpables de nuestra vida cotidiana. Nuestro relato comienza con un joven e idealista británico preocupado por el rumbo que tomaba la política de su país y termina casi 30 años más tarde cuando recibe una llamada de un tal “señor Bewkes”.

Capítulo 1: Anarchy in the UK

La década de los 80 apenas acaba de empezar y en Gran Bretala las cosas no pintan bién. Años de rampante crisis económica han creado millones de parados, campo abonado para que partidos de ideología xenófoba hubieran alcancen los mejores resultados electorales de su historia.

JPEG - 51.4 KB

El sueño de la razón engendra monstruos. En esta situación una lideresa conservadora logra llegar al gobierno apropiandose de los votos de la extrema derecha. Una vez allí se dedica a combatir la crisis rebajando impuestos y recortando gastos sociales y educación y privatizando el grueso de las industrias estatales. En asuntos exteriores forma una alianza inquebrantable con las aventuras belicistas del gobierno norteamericano de la época.

(menos mal que todo eso es historia de hace 30 años y no puede volver a pasar, ¿verdad?)

La lideresa, claro, no es otra…

JPEG - 50.5 KB

 

…que Margaret Thatcher.

Su legado se prolongaría hasta bien entrados los noventa cuando toda una generación de guionistas británicos emigrados a los Estados Unidos descargarían una y otra vez los traumas que ella les causó en las páginas que escribieron allí.

Pero no adelantemos acontecimientos y fijémonos en una de esas futuras estrellas llamadas a cambiar la faz del mundillo del tebeo para siempre. Un joven autor de Northampton que, como los mejores de su generación, ha ido creciendo creativamente en las páginas de la revista 200AD y, lleno de ideas e inquietudes socioculturales, planea grandes cosas.

Si todavía no te has imaginado que ese autor es Alan Moore…

JPEG - 42 KB

 

…es que no debiste girar a la derecha en Alburquerque y este no es el ADLO que andabas buscando.

Nuestro joven Alan tiene un amigo editor (¿acaso no tenemos todos uno?) llamado Dez Skinn que está montando una revista de cómic de carácter más adulto que 2000AD y quiere contar con él.

La revista se llamará Warrior.

Capítulo 2: Warriors of the Wasteland

Moore contribuye con dos series a los primeros números de Warrior. Una es una revisión actualizada de un antíguo personaje (una idea sin mucho futuro, obviamente) llamado Marvelman.

JPEG - 125.6 KB

 

La otra es V de Vendetta.

Dibujada por David Lloyd y fuertemente inspirada en un clásico relato corto de Harlan Ellison, transcurre en un futuro cercano y distópico en el que un anónimo terrorista oculto tras una máscara de Guy Fawkes combate contra una dictadura orwelliana. Tan complejo narrativamente como cargado de referencias culturales V de Vendetta es muy probablemente el primer comic puramente Mooriano y una de las tarjetas de presentación para su desembarco en costas norteamericanas y posterior gloria.

Y, en un mundo ideal, esta historia habría terminado aquí. Un simple preámbulo a la ascensión al olimpo del noveno arte de Alan Moore.

Pero ay, amigos lectores, ya os he explicado que el universo real en el que vivimos está dominado por el caos. Los hechos se concatenan con consecuencias tan impredecibles como el recorrido de una bola de pachinko y saber dónde comienza una historia no te da la más mínima pista para poder elucubrar sobre dónde va a terminar.

Capítulo 3: Wasted Years

Los posteriores éxitos de Moore le dieron difusión a sus obras primerizas y, en el caso de V de Vendetta, incluso oportunidades de finalizar lo que había quedado inconcluso.

Y pasaron más de veinte años.

Tiempo durante el cual el frikismo llegó a convetirse en una industria que movía millones en merchandising. Al principio de la Era de las Camisetas salieron a la vente varias que reproducian portadas e ilustraciones de V de Vendetta.

JPEG - 104.3 KB

 

Llevarla era una manera de gritar “yo me he leido TODO lo de Alan Moore, hasta lo que estaba dibujado raro” a los cuatro vientos (o al menos lo era hasta que se editó From Hell).

Hoy en día cualquier tronista de ’Mujeres y Hombres y Viceversa’ te puede aparecer con un Thor de Kirby en el pecho pero en aquellos tiempos el único lugar donde el gran público podía ver la máscara de Guy Fawkes (sin identificarla, por supuesto) era la ocasional camiseta vieja portada por orgulloso friki.

Y entonces llegaron los Wachowsky.

Capítulo 4: There’s no Bussiness Like Show Bussiness

Ébrios de poder hollywoodiense tras la trilogía de Matrix pero parcialmente retirados del mundillo por asuntos personales, los hermanos Wachowsky escribieron y produjeron la adaptación cinematográfica que se estrenó en el 2006.

Entre los varios cambios que introdujeron estaba una escena final donde el pueblo llano se manifestaba masivamente contra su dictatorial gobiero ocultándose tras miles de disfraces de Guy Fawkes.

JPEG - 17.4 KB

 

Como no podía ser de otra manera, uno de los primeros productos del departamento de merchandising de Time-Warner fué la carácterística máscara diseñada por Lloyd.

JPEG - 13.8 KB

 

Ya fuera en versión de resina para coleccionistas de réplicas de atrezzo a 195 dólares la unidad o en versiones más ponibles (y baratas).

A estas alturas de la historia cada paso es más impredecible que el anterior.

Cada iteración refracta la trayectoria de nuestro relato en una dirección más imprevisible.

Porque entonces llegaron los Anonymous.

Capítulo 5: Strangers in the Night

Esta (des)organización llevaba operando desde el año 2003 pero fué en 2008 cuando la Iglesia de la Cienciología obligó a Youtube a retirar un video de Tom Cruise que se había filtrado desencadenando en respuesta el Proyecto Chanología y subsiguientes manifestaciones en las que los Anonymous protegáin sus identidades tras máscaras.

JPEG - 55 KB

 

Entre ellas las del Fawkes de V de Vendetta.

La moda llegó a España un par de años más tarde cuando la sección patria de Anonymous se lanzó a las calles a protestar contra la Ley Sinde (ley instigada por el gobierno norteamericano por presiones de las grandes productoras, y es que nada surge del vacío).

JPEG - 29.7 KB

 

Y en esto, quién lo hubiera imaginado, mira tu que aconteció otra crisis económica.

Capítulo 6: It’s the End of the World as We Know It and I Feel Fine

Contrariamente a lo que muchos piensan el capitalismo no es un poderoso dragón que rige en secreto el destino del mundo y protege su tesoro en lo más profundo de una caverna. No es más que una estúpida hydra poseida por incontenible gula tan capaz de devorar su entorno como de darle dentelladas a su propio cuerpo.

Las grandes empresas de telecomunicaciones, ansiosas por vender ancho de banda, facilitaron el medio para que la duplicación ilegal de contenidos protegidos por copyrigth alcanzara cotas nunca antes vistas. Cuando se intentó ponerle puertas al campo los usuarios de cultura gratuita se organizaron en redes sociales que utilizaban ese mismo ancho de banda para protestar.

Así que cuando lo peor de la crisis empezó a azotar el país, cuando la gente empezó a verle de verdad las orejas al lobo, la infraestrctura estaba allí, el ejemplo pasado de Anonymous estaba allí y el presente de la Primavera Árabe también.

Haciendo suya la cita original del cómic, conservada en la película, de que es un gobierno quien debe temer a sus ciudadanos, la gente salió a la calle el 15 de Marzo de 2011.

JPEG - 50.8 KB

 

Había nacido la Spanish Revolution.

Pero en este mundo intercomunicado las ideas corren por la red como regueros de pólvora, así que no pasó demasiado tiempo antes de que las manifestaciónes con máscaras de Fawkes se extendieran a otros paises como Brasil

JPEG - 54.6 KB

 

…o los mismos Estados Unidos.

JPEG - 67.9 KB

 

Todos estos hechos encadenados uno detrás de otro llevan a una conclusión tan absoluta como inevitable.

TIME WARNER SE FORRA CON LA VENTA DE MÁSCARAS DE GUY FAWKES

Capítulo 7: Hanging on the Telephone

 ¿Digame?

 ¿Alan? ¿Eres tú, Alan?

 ¿Quién lo pregunta? Si eres uno de esos pesados de esa pequeña ML española que sepas que nunca os concederé una…

 Nooo, tranquilo, Alan. Soy Jeffrey.

 ¿Quién?

 No nos conocemos en persona. Sólo llamaba para darte las gracias por todo el dinero que estoy ganando gracias a tí.

 Pero ninguno de los dibujantes con los que he trabajado se llamaba Jeffrey.

 Es que no soy un dibujante, Alan. Mi nombre completo es Bewkes. Jeffrey Bewkes.

 …

Vale, de acuerdo, esta conversación telefónica no se ha producido (hasta ahora) pero ¿decis que es imposible?

Si algo deberiais haber aprendido con todo lo visto hasta aquí es que no hay nada imposible.

Quizá os quede todo un poco más claro tras el epílogo-moraleja final.

Epílogo: This is Halloween

Se acerca el Día de los Difuntos Halloween y un friki cualquier de nuestro país que recorra uno de los grandes centros comerciales que salpican su geografía podría encontrarse con la sección de disfraces de temporada.

Y allí, entre la máscara del asesino Jason Vorhees de Viernes 13 y la de la Silueta de Scream, puede toparse con el rostro que representaba la rebelión del individuo frente al Poder, la anarquía como necesaria destrucción de un sistema corrupto en insalvable para que sus restos sirvan de abono para un nuevo y mejor gobierno, el disfraz que Snake Plissken se hubiera puesto si se disfrazara de algo.

JPEG - 10.9 KB

 

La máscara de Guy Fawkes convertida en objeto de consumo masivo al módico precio de 5.95€. Fawkes y el Che Guevara hermanados gracias al imbatible poder fagocitador del capitalismo.

Y supongamos que el mentado friki decide comprarla, por mero coleccionismo (y ese precio es realmente módico, menos de la mitad de lo que costaban las máscaras que aparecieron cuando la película) y, una vez en su casa, decide fijarse en la etiqueta.

Se encuontraría con la imagen con que termina esta historia. El resultado final al que lleva la historia que escribió hace décadas un rebelde que vivía una época de opresión para despertar la conciencia de lucha de una masa aborregada y conformista.

Y la demostración palpable de cómo, en palabras de ese mismo rebelde…

JPEG - 38.4 KB
INLE15

 

…el universo no tiene un esquema más que aquello que pretendemos ver cuando miramos algo durante demasiado tiempo…

Fuente: http://blog.adlo.es/2011/10/la_masc…

 

fuente: http://www.nodo50.org/tortuga/Mascarada-la-historia-completa-de


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: