Posted by: anotherworldip | 12/03/2011

ue

Newsletter del 29 noviembre 2011
presseurop      
 

Unión Europea

La democracia color salmón

De Morgen

Con la crisis, el poder se concentra cada vez más en Bruselas. Porque, como señala un editorialista belga, allí se encuentran las instituciones europeas, pero también los medios de comunicación más poderosos, en muchos casos económicos y anglosajones, que marcan la pauta de la política en los Estados miembros.

Debate

Nuestra crisis hace su negocio

The Irish Times

La nueva realidad para la mayoría de los europeos viene marcada por la deuda y la austeridad. Pero para algunos, esta situación representa una oportunidad para lucrarse de manera muy rápida. En este contexto, el columnista irlandés John Waters se plantea cómo podemos todavía hablar de naciones y de sociedad.

Extrema derecha

Los ciberpopulistas están al acecho

Aftonbladet

Una nueva Europa puede emerger a la sombra de la crisis. Una Europa en la que imperen el desaliento y la desconfianza contra los políticos, el nacionalismo y la islamofobia. Amenazas mucho más graves que las que se ciernen sobre la cuantía de la deuda, escribe el Aftonbladet.

 

En breve

Crisis de la deuda

El impulso patriótico de los ahorradores

Presseurop

 

Newsletter del 30 noviembre 2011
presseurop      
 

crisis del euro

El principio del pánico

Berliner Zeitung

Angustia, alarmismo, miedo al Apocalipsis: para el futurólogo Matthias Horx, el hombre no se guía por los hechos, sino por su estado de ánimo. Y esto también se aplica a la crisis del euro.

Kosovo

Los serbios que miran a Moscú

Gazeta Wyborcza

Por miedo a quedarse a merced de la mayoría albanesa el día en que Serbia se vea forzada a reconocer a Kosovo para adherirse a la UE, cada vez más serbios están solicitando la nacionalidad rusa. Pero difícilmente gozarán de la “solidaridad eslava” a la que invocan.

Eslovaquia

Cuando todos son enemigos

Respekt

Al luchar contra la corrupción mediante escuchas telefónicas ilegales, el exministro de Defensa ha acabado infringiendo los principios democráticos que pretendía defender y se ha visto obligado a dimitir. Pero el asunto ha socavado aún más la confianza de los eslovacos en su prensa y sus políticos.

 

En breve

Crisis de la Eurozona

Polonia pide a Alemania que actúe

Gazeta Wyborcza

 

Newsletter del 1 diciembre 2011
presseurop      
 

Debate

Démosle una oportunidad a la democracia

The Guardian

¿Se está convirtiendo la UE en un imperio gobernado por Alemania? Según el sociólogo alemán Ulrich Beck, debemos aprovechar este temor generalizado y tan debatido para establecer una nueva organización en la Unión, basada en una verdadera comunidad de ciudadanos.

Croacia

El sueño de una adhesión a bajo coste

Tportal

El 4 de diciembre, los croatas están llamados a las urnas para renovar su Parlamento. Unos días más tarde, Zagreb debe firmar su adhesión a la Unión. Antes de entrar en la UE, en julio de 2013, el país tendrá que afrontar una serie de reformas profundas que ni el Gobierno ni la oposición parecen estar dispuestos a anunciar a sus conciudadanos.

 

En breve

Crisis de la eurozona

Las empresas se preparan para lo peor

Presseurop

Parlamento Europeo

Un código de conducta para los diputados

El Mundo

Newsletter del 2 diciembre 2011
presseurop      
 

Crisis de la eurozona

Hagan lo que diga la señora

La Repubblica

Europa debe aprender a cooperar con Alemania, argumenta la veterana columnista Barbara Spinelli. A pesar de su reputación de ser excesivamente severo y de estar sediento de poder, el rigor alemán sigue siendo la única alternativa viable frente al modelo chino.

Retrato

Jürgen Habermas, el último europeo

Der Spiegel

Jürgen Habermas está harto. En los últimos días, el filósofo está haciendo todo lo que está en su mano para llamar la atención sobre lo que considera la desaparición del ideal europeo. Espera poder contribuir a salvarlo de los ineptos políticos y de las oscuras fuerzas del mercado.

España

El drama de perder el techo

El Mundo

Víctimas del paro, de la burbuja inmobiliaria y de unos créditos bancarios que se concedían con excesiva facilidad, miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Un síntoma de la crisis que está viviendo el país, pero también una prueba de que es necesario reformar el sistema crediticio.

 

En breve

Eslovaquia

Estado de emergencia en los hospitales

Pravda

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: