Posted by: anotherworldip | 02/13/2012

socialismo

Europa en la encrucijada: socialismo democrático o barbarie

Por 

Los acontecimientos son cada vez más rápidos. Si alguien pensaba que faltaba mucho para llegar a ese momento en el que debemos decidir el camino a continuar, hoy podemos afirmar que ese momento ya llegó.

Grecia vive un auténtico terremoto financiero y social, más aún tras la aceptación del último recorte impuesto por la troika.Tres de los ministros de Papademos han dimito, miembros del partido ultraderechista LAOS. También ha dimitido laviceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del PASOK.
El gobierno de Goldman Sachs en Grecia se tambalea ante las nuevas exigencias de la troika.
Lo que al pueblo griego, lo que a los compañeros trabajadores griegos se les está exigiendo no es aceptar un préstamo sino acatar un chantaje. El gobierno tecnócrata sigue extorsionando al pueblo heleno.

A pesar de la ola de protestas que azotan Grecia, el sector financiero y sus organizaciones (las agencias de rating) no descansan. Ni siquiera sus filiales, los bancos, se salvan de la quema. En época de crisis, no hay amigos, el negocio es el negocio. “Standard & Poor redujo la calificación de 34 bancos italianos, entre ellos importantes instituciones financieras en el país, después de una rebaja de Italia el mes pasado”. (Financial Times, 10-2-2012)
En este sentido, el Gobierno del PP quiere hacer meritos en España ante el sector financiero. No bastaba solo con poner a dos ex miembros de Lehman Brothers, ahora toca darle vueltas a la tuerca.
La reforma laboral llega calentita: las pérdidas o la reducción de ventas durante tres trimestres serán suficiente para ajustar plantilla; los expedientes de regulación que fijan un despido de 20 días no necesitarán autorización; la reforma generaliza el contrato con 33 días de indemnización y un máximo de 24 mensualidades; el Ejecutivo crea un nuevo contrato para jóvenes en las pymes que combina el paro con el salario; los convenios no podrán prorrogarse durante más de dos años una vez denunciados. (El País, 10-2-2012)
Hubo un tiempo que el despido tenía un precio, ahora las cosas son más sencillas… para el empresario, por supuesto.
En la Comunidad Valenciana ya han aprobado la posibilidad de que los colegios públicos alquilen sus instalaciones para conseguir dinero.
Adiós a la ley del aborto, adiós a la educación para la ciudadanía, adiós a los derechos laborales. Pronto diremos adiós a la sanidad universal y gratuita, adiós a la educación pública…bienvenidos al s. XIX
En Portugal se aprueba el copago y hacerte una radiografía podría costar 50€. Mientras tanto, en Grecia, los niños son abandonados por sus padres al no poder mantenerlos o sufren desmayos por falta de alimentos. En Rumania, siguen las protestas contra la privatización de la Sanidad. En Hungría el combate se sucede ya por la defensa de la misma democracia.
Ya sabemos lo que los conservadores y los liberales nos proponen e imponen. Sabemos que entienden el mundo como un gran mercado donde poder hacer negocio mientras los demás nos partimos el espinazo.
¿Estamos dispuestos a asumir nuestro papel? ¿Estamos preparados para plantear una apuesta por la socialdemocracia?
En caso de que sigan dándole vueltas a la tuerca, debemos estar preparados para la posibilidad de que la ola de protestas se convierta en una ola revolucionaria al estilo de lo sucedido en Túnez o Egipto. La cuestión, entonces, será saber si los socialdemócratas estaremos dispuestos a participar de ella como lo hicimos en la Revolución Árabe.
fuente:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: