Posted by: anotherworldip | 02/19/2012

europa

 

Otra vía para Europa
VS 0 | | sección: web | 17/02/2012
Donatella Della Porta

[Documento base para la conferencia organizada conjuntamente por TNI y Red Pepper (“Taking on the technocrats: paths towards another Europe.”) que tendrá lugar el 17 de febrero en la London School of Economics de Londres.]

En noviembre pasado, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, presentando su concepción de la democracia en una conferencia en el Instituto Universitario Europeo, dijo que “Italia necesita reformas, no elecciones”. En dicha conferencia, estudiantes de filosofía llegados de todo Europa portaban carteles que bajo el título de “Democracia” decían lo siguiente: “Como líder europeo nombrado sin el consentimiento del pueblo europeo, el cargo de presidente del Consejo Europeo es el símbolo más evidente que jamás haya existido del déficit democrático en el corazón de la Unión Europea. Sin embargo, la crisis de la democracia en la Unión Europea va mucho más allá que el nombramiento del presidente. El espíritu antidemocrático impregna todas las estructuras de la Unión.”

A pesar de este déficit, concluían: “Creemos que otra Europa es posible… Una Europa basada en los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad y construida y protegida por verdaderas instituciones democráticas.” Entre sus “95 tesis”, aparecían las siguientes: “No a una moneda común sin una democracia común”, “No podéis equilibrar el presupuesto con un déficit democrático.”

Esto acontecimiento muestra hasta que punto el debate sobre la crisis financiera en Europa o en los parques ocupados de América [referencia al movimiento Occupy de EE UU] conectan con una visión participativa de la democracia. La UE arrastra desde siempre un problema de legitimidad democrática. Los poderes del parlamento europeo no tienen nada que ver con el de los gobiernos nacionales. Más aún, la debilidad de los partidos políticos refuerza la baja calidad de su responsabilidad ante el electorado. En consecuencia, las elecciones al parlamento europeo son de “segunda categoría” y la ciudadanía vota más en función de sus preferencias en las políticas nacionales. Y, en la misma lógica, los miembros del parlamento votan en función de sus intereses nacionales.

Con el objetivo de contrarrestar esta falta de legitimidad democráticas, las instituciones de la UE se presentan como benignas, eficientes y apolíticas. Pero, su pretendido apoliticismo resulta poco creíble a medida que aumenta el poder de las instituciones europeas no electas y su eficiencia ha quedado minada por la crisis financiera. No hay la menor duda de que los lobbies empresariales tienen un acceso privilegiado a las instituciones de la UE. En este contexto, se ha intentado lograr la legitimidad a través de instrumentos de participación y consulta -por ejemplo, aceptando propuestas sobre participación ciudadana-, pero su diseño ha sido muy excluyente.

Los límites democráticos de la UE están claros pero las vías para su democratizarlo no lo están tanto. Hay que reforzar el papel del parlamento pero esto no resuelve el problema de la debilidad de los partidos políticos y el papel devaluado de las elecciones.

Los movimientos sociales han jugado un papel importante en la construcción de un espacio público europeo desde las primeras marchas europeas contra el paro, las contra cumbres europeas y el Foro Social Europeo. Estos eventos han servido para genenerar una politización que es fundamental para la democracia (y no un riesgo, como afirman los burócratas). La capacidad de lucha de los movimientos sociales es la principal vía para impulsar la democratización; es a través de ella que se puede contrarrestar el poder de los lobbies. Supervisando y denunciado el acceso privilegiado otorgado a los lobbies se pueden introducir mecanismos de control institucional. Esto podría incrementar la transparencia de las instituciones de la UE, habitualmente muy secretas en su toma de decisiones y verticales en su comunicación.

En cuando a los mecanismos de participación directa para el desarrollo de iniciativas ciudadanas, por el momento, son muy limitados; tanto por el número de firmas necesarias como por los países que deben participar en él. Es un mecanismo que sólo puede ser utilizado por las grandes organizaciones a nivel europeo. Además, el voto no es el único elemento importante en un referéndum, el debate también lo es. Junto a los instrumentos de democracia directa, también es importante crear espacios libres en los que la sociedad civil europea pueda desarrollar ideas, conformar identidades e impulsar la comunicación “desde abajo” hacia las instituciones europeas.

Por último, la democracia es algo más que un procedimiento. A nivel nacional, la democracia se legitima en la medida que reduce las desigualdades sociales y garantiza un mínimo de derechos sociales a su ciudadanía. Las concepciones de la igualdad política tiene su correlato en la igualdad social. La UE es débil en esto. El enorme peso de las políticas monetarias ha traído consigo el declive de las políticas sociales, imponer fuertes límites al impulso de éstas a nivel nacional. Más aún, el peso de la tradicional “integración negativa” -la Europa de los mercados- se ha dado en detrimento de la atención de las instituciones de la UE hacia el bienestar de la ciudadanía europea. Mejorar la calidad democrática de las instituciones de la UE implica reivindicar una Europa social, una Europa de las y los ciudadanos.

El borrador del llamamiento “Otra vía para Europa” se encuentra on-line en http://www.opendemocracy.net/rossana-rossanda-et-al/another-road-for-europe-draft-appeal.

http://www.tni.org/print/71046

Traducción: VIENTO SUR

fuente: 

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