Posted by: anotherworldip | 04/01/2012

sur

página principal de VIENTO SUR

. Nuevo libro de Los libros de VIENTO SUR+La oveja roja.
Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea
VS 0 | | sección: web | 27/03/2012
Miguel Romero Entrevista A Olivier Besancenot (NPA), Ulla Jelpke (Die Linke), Francisco Louça (Bloco De Esquerda)

[De la introducción]


La idea del libro parte de mis propias dudas sobre cómo construir hoy una organización política anticapitalista en las condiciones de la crisis del capitalismo, tal como se manifiesta en la Unión Europea. 
Olivier Besancenot, que es uno de los entrevistados, declaró en una entrevista publicada en El País el 28 de enero de 2009. “Pertenezco a una generación llena de dudas y eso no es malo”. Con el paso del tiempo las generaciones se desgarran y uno se siente muy incómodo en esa especie de etiqueta de “generación del 68”, que todavía hay quien utiliza como mito o como anatema. Pero, digamos, la pequeña parte de esa “generación” a quienes la voluntad de luchar por la revolución social no “se nos pasó con los años” (parafraseando el irónico y desafiante título de la autobiografía de Alain Krivine, Ça te passera avec l´âge) creo que compartimos las dudas que reconoce Olivier, junto con una mochila bien llena de las que acompañan a las cicatrices de las batallas que hemos perdido, sin que nos hayan derrotado. 

Entre esas dudas, la más inquietante, al menos en mi caso, se refiere a la posibilidad misma de construir una hegemonía revolucionaria en los países del Centro y dentro de ella un partido revolucionario. Parafraseando a Francisco Louça: “Ésta es nuestra tarea más difícil, casi imposible, pero es lo que tenemos que hacer”. 

Lo que sí se ha mostrado posible es construir organizaciones políticas anticapitalistas con una influencia significativa, es decir, con capacidad para que sus opiniones e iniciativas sean tenidas en cuenta en los temas que interesan, indignan o preocupan a la sociedad y, por tanto, aptas para al menos en ciertos momentos producir cambios en la dinámica social y política. Lo que podemos saber hoy sobre la política revolucionaria no está, creo yo, en el estudio y el debate sobre el pasado, por más que éste sea política y moralmente imprescindible, sino en lo que aprendamos de estas organizaciones.
De aquí nació este libro.

Documento: haz click aquí

 

fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=5019


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: