Posted by: anotherworldip | 05/13/2012

indignados

1)

El impacto de la crisis / A un año del inicio del movimiento de protesta en España

Los “indignados” coparon Madrid

Cerca de 100.000 personas se manifestaron en Puerta del Sol; hubo movilizaciones en otras ciudades

 

MADRID.- Un año después de que una ola de indignación recorriera España, por lo menos 100.000 españoles volvieron a reunirse en la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse otra vez contra la crisis política y económica, y reivindicar un modelo que garantice la justicia social y demostrar que el espíritu de los “indignados” sigue vivo.

Bajo el lema “Toma la calle”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes movilizados a través de las redes sociales, convocaron a concentraciones en 80 ciudades españolas, lo que también se repitió en otras ciudades del mundo. Además de los 100.000 manifestantes de Madrid, hubo 20.000 personas concentradas en Barcelona y miles en Bilbao, Málaga y Sevilla.

Entre estruendo de tambores y al grito de “Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, lucha social”, seis marchas procedentes de diferentes puntos de la capital convergieron en la madrileña Puerta del Sol.

Fue en esta plaza donde se instaló hace un año un improvisado campamento de carpas y bolsas de dormir que, con su comedor, su guardería y su biblioteca, se convirtió en el símbolo del hartazgo popular y que inspiró movimientos similares en otros países.

Vigilados por un férreo dispositivo de seguridad, que incluyó cerca de 2000 policías antimotines, los “indignados” marcharon por las avenidas de la capital y se mantuvieron concentrados incluso después del horario permitido de las 22.

Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente tranquilo y reivindicativo, enmarcado por cánticos como “lo llaman democracia y no lo es” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

“Estamos aquí porque es necesario un cambio global, porque la indignación no ha parado. Seguimos indignados con las políticas de austeridad que nos impone la elite económica”, afirmó Víctor Valdez, un estudiante de Filosofía de 21 años.

Javier Colilla, un estudiante universitario de 27 años, dijo que se unió a la protesta de Madrid porque la situación económica de España avanza hacia el caos. “Hemos tenido esta crisis durante cuatro años, pero parece que apenas estuviera comenzando”, comentó el estudiante.

En un país sumido de nuevo en la recesión, con un desempleo del 24,44%, que se dispara al 52% entre los jóvenes, el gobierno conservador de Mariano Rajoy lleva a cabo desde hace meses medidas de rigor para ahorrar 30.000 millones de euros, incluido en sectores como la salud pública o la educación.

Desde que el movimiento de los “indignados” nació de forma espontánea tras una manifestación el 15 de mayo de 2011, “poco a poco la sociedad ha ido abriendo los ojos”, dijo Noelia Moreno, de 30 años, una de las participantes de aquella protesta que, inspirada en las de la “primavera árabe”, sorprendió al mundo.

Con motivo del primer aniversario del movimiento hubo pequeñas concentraciones en París, Atenas, Nueva York, Río de Janeiro, Bruselas y Tel Aviv. En Gran Bretaña, varios cientos de manifestantes anticapitalistas del movimiento Ocupa Londres marcharon pacíficamente a través del distrito financiero londinense y se concentraron frente a grandes grupos bancarios, como Merrill Lynch y Santander.

Agencias AP, AFP, DPA y Reuters 

http://www.lanacion.com.ar/1472816-los-indignados-coparon-madrid

 

2)

EL MUNDO › CIENTOS DE MILES DE MANIFESTANTES PROTESTAN CONTRA LAS POLITICAS DE AJUSTE DE LA UNION EUROPEA

Madrid y Barcelona se llenaron de indignados

En medio de una coyuntura económica marcada por la recesión, el desempleo y el ajuste en España, y bajo el lema Toma la Calle, los manifestantes –en su mayoría jóvenes– lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales.

El movimiento nacido para protestar contra la crisis y los políticos cumple un año y en conmemoración los indignados volvieron a copar las calles en 80 ciudades del mundo. El encuentro, que reunió ayer a más de 200 mil personas en Barcelona, fue el puntapié inicial de cuatro días de movilizaciones.

En medio de una coyuntura económica marcada por la recesión, el desempleo y el ajuste en España, y bajo el lema Toma la Calle, los manifestantes –en su mayoría jóvenes– lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales y lograron que la gente vuelva a las calles de ciudades como Madrid y Barcelona. La marcha estaba encabezada por los globos amarillos que representan a quienes protestan contra los recortes en sanidad y por los verdes aludiendo a los cortes en educación. Contrariamente a las últimas marchas realizadas para protestar contra la política gubernamental de recortes, el paisaje mostraba pocas banderas, la mayoría republicanas, y nulas consignas de partidos políticos y sindicatos.

Con una pancarta blanca en la que podía leerse la frase Open your Eyes (Abre los ojos), los primeros indignados comenzaron a reunirse por la mañana en la céntrica Plaza Cataluña de Barcelona. Noelia Moreno, de 30 años, una de las participantes en aquella protesta que el 15 de mayo del año pasado, e inspirada en las de la Primavera Arabe, sorprendió al mundo, manifestó que gracias al movimiento poco a poco la sociedad fue abriendo los ojos.

“Ha cambiado algo en la mentalidad de la gente, no es algo muy tangible ahora, pero se ha plantado una semillita que de cara al futuro se irá viendo”, afirmó consciente de la necesidad de mantener el movimiento vivo. Y agregó: “Es una carrera de fondo, nadie puede cambiar todo un sistema político en un día ni un año, eso lleva tiempo”. Para Horacio Tamburini, médico argentino de 64 años, esto es un déjà-vu. “En Argentina también pasó, había gente que se quedaba sin trabajo y empezó a recuperarse desde el barrio. Aquí ha venido mucha gente de los barrios, que se está organizando”, reflexionó. “Estamos todos indignados por todo. Ya no hay indignados de educación, indignados de sanidad, ahora lo estamos todos”, dijo Manoli Fernández, profesora de 65 años, quien apoyada en una muleta hizo contundente su crítica. “Esto es una rapiña. Aprovechan la crisis para la rapiña”, sostuvo.

En Madrid, el objetivo era que los manifestantes marcharan desde distintos puntos de la ciudad para converger en la emblemática Puerta del Sol, la plaza donde se instaló hace un año un improvisado campamento de carpas y sacos de dormir que, con su comedor, su guardería y su biblioteca, se convirtió en el símbolo del hartazgo popular por la crisis, inspirando movimientos similares otros países.

Las autoridades españolas advirtieron que no habrá nuevas acampadas y sólo autorizaron las concentraciones hasta las 22. “Más allá de esa hora, se estaría vulnerando la ley”, enfatizó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La preocupación por la marcha y la posibilidad de que los indignados acampen nuevamente motivó que las autoridades desplegaran más de mil agentes. “No será una acampada, sino una asamblea permanente”, explicó Luis, portavoz del movimiento, esperando que esta fórmula les permita quedarse en la plaza hasta el martes, cuando los indignados cumplen su primer año.

La convocatoria repercutió también en las principales ciudades de los países invitados a sumarse a la iniciativa. En Londres, el movimiento Occupy London eligió comenzar la protesta en la catedral de San Pablo, donde los indignados ingleses acamparon hace varios meses en rechazo a los recortes presupuestarios y al desempleo derivados de la crisis económica de su país.

Luego se desplazaron por la ciudad y recorrieron varias instituciones financieras de esa capital. Al llegar al Banco de Inglaterra decidieron acampar y en ese momento la policía británica detuvo al menos a 19 personas y reprimió a quienes seguían acampados.

Occupy London informó a través de su cuenta de Twitter que los oficiales rodearon el área, agredieron a los manifestantes e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área.

La protesta indignada global también se manifestó en Lisboa, donde se registraron casi mil personas en la marcha por la Avenida da Libertade, la principal avenida del lugar. En esta convocatoria el principal lema coreado por los asistentes era un sistemático: “España, Grecia, Irlanda y Portugal. La primavera es internacional”.

“FMI, fuera de aquí”, fue otra de las frases que sonaban con fuerza entre los participantes que se congregaron en Lisboa para manifestarse en contra del neoliberalismo. También aprovecharon la ocasión para criticar al gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, seguidor a ultranza de las tesis del ajuste.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-193920-2012-05-13.html

 

3)

Los “indignados” copan España al grito de “tu deuda no la pagamos”

POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ

Miles de personas ganaron la calle en 80 ciudades. El martes, la protesta cumple un año.
Jóvenes y enojadas. Un grupo de españolas “indignadas”, ayer, en Barcelona, una de las grandes ciudades de España donde se recordó el nacimiento de la protesta popular hace un año

MADRID. CORRESPONSAL – 13/05/12

Decenas de miles de indignados marcharon ayer en ochenta ciudades españolas, varias europeas, Tel Aviv y en otras ciudades israelíes para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15 de mayo. Ayer fue la primera de cuatro jornadas de marchas, acampadas y asambleas que culminarán con el cumpleaños libertario este martes.

Las más grandes concentraciones se registraron en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Galicia, Bilbao, Málaga, Alicante, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Sevilla,Valencia y Sevilla, pero al mismo hubo espontáneas reuniones en localidades más pequeñas.

En la capital española se organizaron cuatro grandes columnas en la periferia que fueron avanzando hacia la Puerta del Sol, la “República libertaria”, en un clima festivo y en donde cada tanto se cantaba el “¡Feliz cumpleaños!”. Hubo charangas, grupos de actores que creaban performances, un grupo de veinte payasos que se hacían los muertos cuando alguien gritaba “Capitalismo” y después salían corriendo y coreando “Revolución”.

Las multitudes que respondieron a la convocatoria fue el mejor aliento para comprobar “que nuestro movimiento está vivo, lleno de energía, y con más razones para protestar porque las cosas están mucho peor que hace un año”.

La Puerta del Sol estaba cubierta de gente cuando llegó la primera columna que fue saludada con gran entusiasmo. En la marcha, gran cantidad de jóvenes, especialmente chicas, jubilados, familias enteras (incluido algún perro o gato). En las cuatro columnas se formaban líneas con instrumentos musicales improvisados. Gran éxito de los ritmos brasileños.

“ Que no, que no, que no nos representan” , fue como siempre la consigna favorita, junto con “Otro mundo es posible”, “Vuestra deuda no la pagamos” , “No es una crisis, es una estafa” y otras.

Los indignados se hicieron famosos en todo el mundo gracias a su capacidad de movilización, ingenio y el agudizamiento profundo de la crisis que barre al mundo entero. Estructura horizontal, maneras e ideas libertarias, gestos que reemplazan los aplausos y otras innovaciones se extendieron fuera de España.

El mensaje antipolíticos y anticapitalista se sostuvo durante meses en la acampada de Puerta del Sol. La derecha criticó al gobierno socialista por permitir que permanecieran en la plaza. Ahora –prometió el gobierno conservador– se acabó la fiesta ilegal y autorizaron la concentración de ayer hasta las 22 horas.

“Más allá de esas horas se estaría vulnerando la ley”, aseguró la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria. Los “indignados” convocaron a un minuto de silencio a la medianoche y otros grupos señalaron que se quedarían hasta el alba. Por eso se vivieron momentos de gran tensión cuando llegó el fin del plazo autorizado y nadie se movió. “No nos importa la policía”, se cantó a voz en cuello.

http://www.clarin.com/mundo/indignados-Espana-grito-deuda-pagamos_0_699530134.html

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: