Posted by: anotherworldip | 05/20/2012

cárceles

“Las cárceles de la miseria”.

Loïc Wacquant

carceles-miseriaTraducido a trece lenguas, Las cárceles de la miseria es un recomendable estudio escrito por Loïc Wacquant que analiza la constitución del Estado penal emergido a partir de la implantación de políticas neoliberales de los años 80s y erigido como panacea universal contra la erradicación de la delincuencia.

En esta obra el autor sustenta la hipótesis de que el sistema penal descarga su brazo de hierro de forma discrecional, perfectamente ejemplificado con la instrumentalización de políticas del tipo tolerancia cero, las cuales se enfocan sobre determinados grupos sociales y étnicos (población joven e inmigrante) expuestos a la precariedad e incertidumbre laborales, funcionando como una especie de aparato legítimo de penalización de la miseria.

A saber del difundido concepto de tolerancia cero expresado por el criminólogo Adam Crawford:

“El concepto de ‘tolerancia cero’ es una designación errónea. No implica la rigurosa aplicación de todas las leyes, que sería imposible -por no decir intolerable-, sino más bien una imposición extremadamente discriminatoria contra determinados grupos de personas en ciertas zonas simbólicas. ¿Dónde está la ‘tolerancia cero’ de los delitos administrativos, el fraude comercial, la contaminación ilegal y las infracciones contra la salud y la seguridad? En realidad, sería más exacto descríbir las formas de actividad policial realizadas en nombre de la ‘tolerancia cero’ como estrategias de ‘intolerancia selectiva'”.

 

bajar en pdf:

loic wacquan – las carceles de la miseria

 

Toda la información contenida en estas páginas pertenece (a) a las fuentes citadas de buena fe; (b) a sus autores declarados; ó (c) a Another World is Possible, por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial sin expreso consentimiento de (a), (b) ó (c). – Todos los derechos reservados


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: