Posted by: anotherworldip | 06/02/2012

mvd

museodelamemoria
Intendencia de Montevideo
Departamento de Cultura
Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria
ACTIVIDADES JUNIO 2012
HORARIO: Abierto de lunes a sábados de 12 a 18 horas.
INAUGURACION DE EXPOSICIONES
“UTAA. 50 AÑOS DE ACCIÓN Y SOLIDARIDAD”

Investigación de Moisés Quintanilla.
Inauguración sábado 9 de junio a las 16 hs.
El presente trabajo es parte del esfuerzo colectivo de hombres y mujeres que de maneras distintas nos hemos vinculado al sindicato UTAA. Vemos en él una herramienta de lucha por la mejor distribución de la Tierra, bajo el principio de libertad, independencia sindical y acción solidaria. Es una historia rica de luchadores sociales anónimos, construida por trabajadores y trabajadoras rurales. Gracias a la práctica fotográfica de profesionales, miembros del sindicato y fotografos ocasionales nos encontramos ante un trabajo que es parte de la memoria social del Uruguay.
“UTAA. 50 años de acción y solidaridad” se podrá visitar hasta el sábado 28 de julio.
 
“DOCE”
Pinturas y dibujos de Luis “Pori” Ferrer y Jorge Davison.
Inauguración sábado 16 de junio a las 16 hs.
Seleccionado en el Llamado a Proyectos Expositivos 2012.
Este proyecto ensambla las expresiones plásticas de dos personas que vivieron su adolescencia y juventud juntos, y que luego fueron separados a consecuencia de la historia de nuestro país, sin contacto alguno entre ellos. Uno permaneció 12 años preso en el penal de Libertad durante la dictadura en Uruguay, y el otro fue destituido de su trabajo y comenzó un periplo de trabajos en el campo. Ambos siguieron registrando en el papel su visión del mundo. 40 años después se plasma una visión compartida de la misma etapa histórica. Una expresión plástica generada desde lugares diferentes, con elementos de registro gráfico parecidos, a partir de la cual podemos reflexionar sobre “los de adentro” y “los de afuera”.
“DOCE” se podrá visitar hasta el viernes 24 de agosto.
 
“LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA”
Reinauguración de la sala 6 del Museo de la Memoria.
Sábado 30 de junio a las 16 hs.
En el marco de una nueva conmemoración de la Huelga General contra el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el MUME reinaugura la sala con el segmento de su guión museográfico “La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia”, incorporando nuevos elementos que acrecentaron el acervo del museo, como la pancarta del histórico acto del obelisco del 27 de noviembre de 1983, con la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”
LANZAMIENTO DE LA PAGINA WEB DEL MUME
Sábado 30 de junio
En el marco de la conmemoración de los 39 años de la Huelga General contra el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se realizará el lanzamiento de la nueva página web del MUME: http://museodelamemoria.org.uy

ACTUACIÓN DEL OCTETO

Sábado 30 de junio a las 17 hs.
Cerrando las actividades del día 30 de junio actuará el Grupo vocal EL OCTETO, integrado por Hugo Almada, Eduardo Ocampo, Oscar Garciarena, Julio Herrera, Guillermo Luzardo, Jorge Llambías, Freddy Salveto, Jorge Urtasún . “El OCTETO” nació en las barracas del penal de “Libertad” en el año 1973, y sus integrantes iniciales fueron Ricardo Gama “Caito” y Hugo Almada “Tortuga”, primeras voces; Julio Pintos “Nino” y Julio Herrera “Pollo”, tercias; Daniel Ariosa “Vaquita” y Jorge Llambías “Cabeza”, segundos; Oscar Garciarena “Pepe” y Jorge Urtasun “Lobo”, bajos.
================================================================
 

EXPOSICIONES ITINERANTES: 
“DEPORTADOS” De Roberto Saban.
Curaduría: María Eugenia Grau.
Inauguración viernes 8 de junio, Teatro Municipal de Minas, departamento de Lavalleja. Hasta el 1º de julio.
Manuscritos, cartas, fotos, documentos de la deportación de unos abuelos y el asesinato por el regimen nazi de los otros, combinados con los propios dibujos del artista, hacen al conjunto una propuesta en collage de carácter doble. La intención es trascender la Shoa y apelar a la memoria de todos los perseguidos por pensar distinto o profesar religiones “no oficiales” en regimenes antidemocraticos. El artista va registrando huellas del pasado a través de su propia experiencia de memoria, en la libertad de elección de los fragmentos y en la trama asociativa que ellos le provocan. Desconstruye, construye y reconstruye tanto materiales como situaciones a través de la técnica del collage generando un amplio abanico simbólico de tiempos heterogéneos.
“Es mi intención -declara Saban- a través de un evidente homenaje a mis abuelos (deportados unos, asesinados otros) que esta obra sea capaz de ampliarse hacia una visión inclusiva a todos aquellos que por pensar distinto -o profesar otras religiones a las oficiales- han sido históricamente perseguidos, expulsados, eliminados”.

EXPOSICIÓN PERMANENTE:
La Instauración de la Dictadura.
La Resistencia Popular.
Las Cárceles.
El Exilio.
Los Desaparecidos.
La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia.
Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

DEPARTAMENTO EDUCATIVO: En el Centro Cultural y Museo de la Memoria tenemos dos clases de visitas.
Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábado a las 16 hs.
Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME.
Para solicitar visita puedes escribir a: 
departamentoeducativomume@gmail.com
O llamarnos al (00598) 2355 58 91

BIBLIOTECA Y MEDIATECA: El MUME cuenta con un espacio de Biblioteca con lecturas especializadas en Derechos Humanos, Memoria y Pasado Reciente. Además, cuenta con material audiovisual original (documentales y ficciones) que puede consultarse en la Sala de lectura con 5 PC. La consulta de los materiales escritos y audiovisuales solo se realiza en Sala; no se realizan préstamos.

TALLERES COMPLEMENTARIOS EN LA VISITA AL MUSEO DE LA MEMORIA: En la temporada 2012 continuará la realización del proyecto Talleres complementarios en la visita al Museo de la Memoria. este proyecto está dirigido a aquellos grupos con sus docentes, que se acercan al museo en el marco de una propuesta educativa. Esto incluye a niños, jóvenes y adultos de los espacios educativos formales e informales (escuelas, liceos, universitarios, centros educativos en convenio con políticas públicas, etc). Los objetivos generales del proyecto son: 1. Sensibilizar y reflexionar sobre las temáticas que contiene la exposición del museo, utilizando diversas técnicas de taller como mediadoras con los objetivos del museo. 2.  Analizar al presente y sus conflictos o problemáticas en relación al pasado reciente. 3. Acompañar los avances de las políticas educativas, que incluyen las temáticas de la historia reciente y de los Derechos Humanos en las currículas, y que ha declarado de interés educativo la visita al Museo de la Memoria, 

Por consultas sobre las actividades escribir a:
museodelamemoria@imm.gub.uy
comunicacion.mume@gmail.com

Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME
Av. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. Batlle y Ordoñez. Barrio Prado, Montevideo, Uruguay
Tel: (598) 2355 5891
Líneas de ómnibus: por Avda. de las Instrucciones 149; por Millán 148, 151, 526, 582; por Bvar. Batlle y Ordóñez 2, 145, 150, 195, L29, 522
RED DE MUSEOS DEL PRADO museo municipal de bellas artes juan manuel blanes – museo nacional de antropología – museo de la memoria – museo y jardín botánico. Apoyada por la Comisión Permanente del Prado 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: