Posted by: anotherworldip | 07/08/2012

ue

Newsletter del 2 julio 2012
presseurop

CHIPRE

Una presidencia en mal momento

O Phileleftheros

Petición de rescate financiero, boicot turco: Nicosia asume la presidencia de la UE en condiciones difíciles. Pero se trata de una cita crucial que no puede dejar escapar, advierte el diario Phileleftheros.

GEOPOLÍTICA

Chipre y el sueño europeo

Project Syndicate

Desde el 1 de julio, Nicosia está al frente de la presidencia rotatoria de la UE. Gas, relaciones con Turquía, política en Oriente Medio: Europa debe aprovechar esta oportunidad para establecer un nuevo gran proyecto mediterráneo, indica la politóloga estadounidense Anne-Marie Slaughter.

CONSEJO EUROPEO

El adiós a la soberanía de Monti y Rajoy

La Vanguardia

El acuerdo adoptado en Bruselas a instancias de España e Italia significa una cosa: tres siglos y medio después de que los tratados de Westfalia alumbrasen el Estado nación, éste no podrá sobrevivir salvo que delegue su soberanía.

EN BREVE

REINO UNIDO

¿Cuál es la estrategia europea de Cameron?

The Sunday Telegraph

EN PORTADA

En primera página

El Mundo, La Repubblica, Dziennik Gazeta Prawna, The Irish Times, Die Welt, România libera, Fréttablaðið

 

Newsletter del 3 julio 2012
presseurop

REINO UNIDO

La sempiterna trampa del referéndum sobre la UE

The Independent

Hablar de un plebiscito sobre la pertenencia británica a la UE es un clásico de la política del país. Pero al caer en él, el primer ministro, David Cameron, se somete a sí mismo a una mayor presión por parte de sus aliados euroescépticos, sin obtener ninguna ventaja política a cambio.

CRISIS DE LA DEUDA

El fin del método Merkel

Frankfurter Allgemeine Zeitung

Confíen en mí y déjenme hacer: el método de Angela Merkel ha llegado a su límite en la crisis que afecta a Europa. Si quiere que le apoyen en su política, la canciller debe dirigirse a los ciudadanos de toda Europa.

EN BREVE

UNIÓN EUROPEA

El paro, “un problema sonrojante”

Der Standard

REGIONES

Una nueva entidad en medio del continente

Il Fatto Quotidiano

EN PORTADA

En primera página

Les Echos, Die Tageszeitung, Politis, I Kathimerini, Hospodárske Noviny, The Guardian, Hospodářské noviny

Newsletter del 4 julio 2012
presseurop

DEBATE

Cinco gestos para cambiar Europa

Internazionale

La unión política, consecuencia de la unión monetaria, sólo podrá conseguirse si la UE se dota de estructuras más democráticas, que impliquen más a los europeos. Eric Jozsef, cronista de Internazionale, da algunas pistas sobre cómo lograrlo.

DESEMPLEO

No es una economía para jóvenes

The Guardian

Los titulados universitarios de hoy en día pueden imaginar que serán más pobres que sus padres, un fenómeno social que se produce por primera vez desde 1945. El agotado modelo económico occidental no sabe aprovechar el dominio de las nuevas tecnologías que posee esta generación perdida.

EN BREVE

INTERNET

Los eurodiputados rechazan el ACTA

Rzeczpospolita

FRANCIA

Una austeridad que lleva otro nombre

Le Monde

RUMANÍA

La guerra política causa estragos

Evenimentul Zilei

EN PORTADA

En primera página

Der Standard, Die Tageszeitung, Aujourd’hui en France – Le Parisien, De Morgen, The Independent, La Vanguardia, Svenska Dagbladet

Newsletter del 5 julio 2012
presseurop

PARLAMENTO EUROPEO

Rechazar el ACTA, una victoria de doble filo

Mediapart , Gazeta Wyborcza, Rzeczpospolita & 2 autres

Los eurodiputados han demostrado que perciben el sentir de la opinión pública al votar en contra del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés). La prensa europea se felicita por ello, pero también se preocupa cuando se cuestionan los principios de la propiedad intelectual.

RUMANÍA

Dictadores de pacotilla

Adevărul

Golpe de Estado, deriva dictatorial…La ofensiva política del Gobierno, que podría conducir a la destitución del presidente Traian Basescu, reaviva los temores a la vuelta a un régimen autoritario. Para el editorialista Mircea Vasilescu, se trata de un capricho político sin envergadura, contra el que hay que reaccionar.

UCRANIA

Los gitanos huyen a las “reservas”

Aktuálnĕ.cz

De todas las minorías que viven en Ucrania, los gitanos son sin duda los más desfavorecidos. La mayoría vive en chabolas en la periferia de las grandes ciudades, sumidos en la miseria y ante la indiferencia de las autoridades y del resto de habitantes. Reportaje.

EN BREVE

EN PORTADA

En primera página

La Voix du Luxembourg, The Irish Times, I Kathimerini, El Periódico de Catalunya, Gazeta Wyborcza, The Independent, Público

Newsletter del 6 julio 2012
presseurop

DEBATE

Ahora le toca hablar a París

El País

Las penurias económicas soportadas por Grecia, España e Italia, así como los entresijos en los procesos de toma de decisiones de Alemania, acaparan el frente informativo en la crisis europea. Pero el papel de la Francia de François Hollande resulta crucial para precisar la cesión de soberanía exigida por Alemania, al tiempo que conserva una voz y modelo propios en Europa.

DEBATE

Manipular el ADN de Europa

Gazeta Wyborcza

La fórmula de “más Europa”, se traduzca en solidaridad económica o en unión política, parece apuntarse como la salida a la crisis actual. Pero ¿cómo se puede lograr sin que aumente el abismo entre lo que necesita la UE y lo que están dispuestas a aceptar las sociedades europeas?

EN BREVE

ALEMANIA

Pulso de economistas en torno a Merkel

Der Spiegel

EN PORTADA

En primera página

Evenimentul Zilei, La Vanguardia, Süddeutsche Zeitung,                                                                   Dziennik Gazeta Prawna, Diário de Notícias, I Kathimerini


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: