Posted by: anotherworldip | 12/01/2012

ue

 

Newsletter del 26 noviembre 2012
presseurop

ELECCIONES CATALANAS

La victoria del statu quo

La Vanguardia

Las elecciones autonómicas anticipadas del 25 de noviembre reflejan una retroceso en el partido de Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, que esperaba obtener una mayoría absoluta para revalidar su proyecto de organizar un referéndum sobre la independencia. Un resultado que refuerza el orden establecido.

UNIÓN EUROPEA

Hay cuestiones más urgentes que el presupuesto

Financial Times

La incapacidad de los líderes de la UE para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto es ante todo algo simbólico, ya que las negociaciones sólo se basan en una parte ínfima de la riqueza de la Unión. Para el futuro de la UE es mucho más importante la eficiencia del mercado único y las relaciones entre los países dentro y fuera del bloque de la moneda única.

BCE

Los dirigentes de la eurozona pisotean la democracia

La Tribune

En paralelo a la cumbre de Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han ratificado el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como consejero del Banco Central Europeo. Al pasar por alto la opinión contraria del Parlamento, han puesto de manifiesto el mal funcionamiento de la UE.

EN BREVE

EN PORTADA

En primera página

El Periódico de Catalunya, To Ethnos, Financial Times Deutschland, Information, Mlada Fronta DNES, La Repubblica, Le Figaro

 

Newsletter del 27 noviembre 2012
presseurop

PRESUPUESTO DE LA UE

Acaben con la PAC

The Guardian

La Política Agrícola Común fue uno de los puntos polémicos de la cumbre de la UE la semana pasada. Un gasto de 50.000 millones que, para el columnista y ecologista George Monbiot, beneficia únicamente a los terratenientes ricos y no contribuye en absoluto a proteger el medio ambiente.

DEUDA GRIEGA

Mejor eso que nada

To Vima

El acuerdo sobre la reducción de la deuda griega concluido por el Eurogrupo y el FMI tras dificultosas negociaciones, permite el desbloqueo de una ayuda de alrededor de 44.000 millones de euros y supone un balón de oxígeno para Atenas. Pero significa un cambio mínimo respecto a la situación del país.

ESCOCIA

Calton, capital de la precariedad

Trouw

El barrio obrero de Calton en Glasgow, víctima de la desindustrialización de los años setenta y noventa, acumula récords negativos en varios aspectos: desempleo, esperanza de vida, ingresos por habitante. Y con los recortes en los gastos sociales no hay esperanzas de que cambie la situación.

EN BREVE

SIDERURGIA

Taranto y Florange, dos caras de una crisis

Corriere della Sera

AUSTRIA

Un antiguo eurodiputado procesado por corrupción

Kleine Zeitung

EN PORTADA

En primera página

Ta Nea, La Vanguardia, Financial Times, De Standaard, Trouw, Népszava, Hospodárske Noviny

 

Newsletter del 28 noviembre 2012
presseurop

DESEMPLEO

Los “ni-nis”, una generación necesitada

Trouw

Catorce millones de jóvenes europeos no estudian ni trabajan. La cifra no deja de aumentar por la crisis financiera, aunque con disparidades en función de los países, y a los sociólogos les preocupan las consecuencias sociales y sanitarias de este fenómeno.

RUMANÍA

Una juventud sin referencias democráticas

Revista 22

Una nueva generación de electores rumanos va a participar en las elecciones legislativas del 9 de diciembre. Pero ¿qué vía elegirán estos jóvenes que conocen mejor la parte oscura de la política actual que la herencia de las revueltas contra el régimen de Ceausescu?

EN BREVE

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

La UE impone nuevas obligaciones

Les Echos

REPÚBLICA CHECA

Se acabaron los “trabajos forzados”

Lidové noviny

EN PORTADA

En primera página

Die Welt, Ta Nea, Der Standard, La Tribune, Népszabadság, România libera, El Periódico de Catalunya

 

 

Newsletter del 29 noviembre 2012
presseurop

UE-ORIENTE MEDIO

Europa no es más que un mero espectador

El País

Los Estados miembros de la UE han sido incapaces una vez más de consensuar una postura común en política exterior, así que el 29 de noviembre afrontan divididos la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre conceder el estatuto de observador a Palestina. No obstante, hubo un tiempo en el que parecía que los europeos jugaban un papel esencial en el proceso de paz.

JUVENTUD

Creemos un Erasmus del empleo

Les Echos

La crisis deja de lado a 14 millones de jóvenes europeos sin trabajo ni formación, pero nadie habla de ellos en las discusiones sobre el presupuesto de la UE. ¿Y si dedicáramos algo de dinero para integrarlos en el mundo laboral a través de la Unión?, propone un consultor francés.

EN BREVE

COMERCIO INTERNACIONAL

El “pivote” asiático de la UE

EUobserver.com

EN PORTADA

En primera página

La Voix du Luxembourg, La Gaceta, Die Presse, The Guardian, Diário de Notícias, Mlada Fronta DNES, Gazeta   Wyborcza

 

Newsletter del 30 noviembre 2012
presseurop

COMISIÓN EUROPEA

Las “grandes tabacaleras” se sienten como en casa en Bruselas

Der Spiegel

La dimisión del comisario de Salud John Dalli el mes pasado ha destapado la cortina que encubría la influencia que las empresas tabacaleras ejercen en el seno de la Comisión Europea. Y llega a tal punto que la Oficina de Lucha contra el Fraude tampoco se escapa, revela Der Spiegel.

DINAMARCA

El modelo danés triunfa en la pequeña pantalla

Le Monde

Este pequeño país de apenas seis millones de habitantes domina en la pequeña pantalla con series de actualidad especialmente bien ideadas como “Borgen”. Se trata de un éxito basado en un sistema de producción único en el mundo: dejar a los guionistas total libertad.

REINO UNIDO

Domando al Cuarto Poder

Financial Times, The Daily Telegraph, The Sun

Ayer se hizo público el muy comentado informe del juez lord Leveson acerca de los estándares de la prensa británica y en el que se manifiesta una irrefutable crítica hacia la ética de los medios de comunicación. Como consecuencia del escándalo que despertó el caso de escuchas ilegales de conversaciones telefónicas, pesan   cargos de delitos penales e incluso de soborno sobre un buen número de periodistas, entre ellos dos exeditores de News of the World.

EN BREVE

BANCOS

La Eurocámara avanza hacia la unión bancaria

El País

EN PORTADA

En primera página

Financial Times Deutschland, Danas, Gazeta Wyborcza, ABC, Trouw, Sme, Die Presse


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: