Posted by: anotherworldip | 12/16/2012

ue

 

Newsletter del 10 diciembre 2012
presseurop
La Unión Europea recibe hoy el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Con este motivo, presentamos los artículos publicados desde que fue anunciada la concesión de este galardón, el pasado 12 de octubre.

UNIÓN EUROPEA

La Europa sin fronteras merece el Nobel

El País

La concesión del premio Nobel de la Paz a la UE ha supuesto una sorpresa para muchos. Sin embargo, el politólogo José Ignacio Torreblanca cree que basta realizar un viaje a los vestigios de la larga “guerra civil europea” que empezó en el siglo XIX para justificarlo.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Una recompensa demasiado complaciente

Slate Afrique

Sin duda, la idea europea merece una distinción. Pero en opinión de un periodista argelino-tunecino, el Comité del Nobel no debería haber concedido su premio a la UE actual, que vende armas y es una fábrica de desempleados.

PREMIO NOBEL

Un esfuerzo más para garantizar la paz

De Volkskrant

El 10 de diciembre, la Unión Europea será premiada por el resultado de sesenta años de una construcción política que la ha mantenido alejada de conflictos. Pero este logro podría ponerse en tela de juicio con la crisis y el desencanto que genera, como advierte el historiador holandés Dirk-Jan van Baar.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El llamamiento de Oslo a Europa

La Repubblica

El Nobel de la Paz concedido a la UE constituye un llamamiento doble: a los dirigentes europeos, para que salven a una Unión varada; a los ciudadanos, para que den muestras de solidaridad, en un momento en el que la crisis pone en peligro el modelo social europeo, escribe el filósofo alemán.

DEBATE

Erasmus merece el Nobel de la UE

The Guardian

La UE se ha ganado su premio Nobel aunque solo sea por su programa de intercambio de estudiantes Erasmus, por fomentar el encuentro entre los jóvenes del continente y engendrar auténticos europeos.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Un premio que “llega en el momento más oportuno”

Süddeutsche Zeitung, La Tribune, El País & 2 autres

Nada más darse a conocer la noticia de la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, la prensa europea se ha hecho eco de la noticia con una mezcla de entusiasmo y escepticismo, destacando que, en un momento en el que Europa duda de sí misma, este premio alienta a aquellos que todavía creen en la integración.

EN BREVE

EN PORTADA

En primera página

De Standaard, Frankfurter Rundschau, La Libre Belgique, La Stampa, Libération, Die Tageszeitung, Sme

 

Newsletter del 11 diciembre 2012
presseurop

ITALIA

Un país en coma

La Stampa

Bill Emmott, exdirector de The Economist, analiza en su documental “Girlfriend in a coma” [Novia en coma] los motivos de la implacable resistencia de Italia a los cambios y a las reformas que son tan necesarias. Se trata de una actitud que comparten muchos países europeos y que explica en parte la voluntad de Silvio Berlusconi de volver a la escena política.

REINO UNIDO

UKIP, el partido que pone nerviosos a los conservadores

The Guardian

Este movimiento, con un marcado carácter euroescéptico y calificado por el primer ministro británico David Cameron de “grupo de chiflados, disparatados y racistas encubiertos”, se está convirtiendo en una fuerza política dominante. Su fórmula: atraer a los seguidores más euroescépticos de los conservadores y e influir de esta manera en la política del Gobierno.

EN BREVE

BANCOS

Del escándalo del Libor al del Euribor

Le Figaro

EN PORTADA

En primera página

Die Welt, The Malta Independent, La Stampa, The Wall Street Journal Europe, Süddeutsche Zeitung, România libera, The Scotsman

 

Newsletter del 12 diciembre 2012
presseurop

UNIÓN EUROPEA

El sueño roto de la Unión Bancaria

Polityka

La unión bancaria ya se ha retrasado más de 10 años y hay pocos indicios de que la situación cambie en la próxima cumbre de la UE del jueves. Está claro que los intereses nacionales de algunos Estados miembros prevalecerán sobre el bien común, como lamenta un columnista de Polityka.

ESPAÑA

Mariano Rajoy frente al efecto Berlusconi

ABC

Mario Monti no es la única víctima del retorno a la política de Il Cavaliere. El presidente español también sufre la incertidumbre de los mercados y tiene que volver a enfrentarse a la desconfianza que se manifiesta hacia el sur de Europa. Un riesgo, pero también es una oportunidad para buscar el apoyo de sus socios.

EN BREVE

INNOVACIÓN

Luz verde (por fin) a la patente única europea

Les Echos

EDUCACIÓN

La distancia entre Asia y Europa aumenta

La Vanguardia

EN PORTADA

En primera página

La Repubblica, The Times, Handelsblatt, Neue Zürcher Zeitung, Mlada Fronta DNES, De Standaard, Dziennik Gazeta Prawna

 

Newsletter del 13 diciembre 2012
presseurop

CONSEJO EUROPEO

La Europa federal no llegará este invierno

Libération

La última cumbre europea del año no emprenderá el camino de una unión económica y monetaria más sólida. La responsabilidad recae en Berlín y en París, porque se han puesto de acuerdo en enterrar la hoja de ruta que les presentó Herman Van Rompuy. Y el debate sobre el futuro de la Unión queda por tanto aplazado hasta 2014, después de que se celebren las elecciones alemanas y europeas.

EUROZONA

Un embrión de unión bancaria

Le Monde, Handelsblatt, Diário Económico, El País

Después de 14 horas de negociaciones, los ministros europeos de Finanzas han llegado a un acuerdo sobre un sistema de supervisión de bancos. El proyecto afecta a un número limitado de entidades, pero, a juicio de la prensa europea, señala un avance hacia la salida de la crisis.

EUROPA CENTRAL

¿Dónde fue a parar la solidaridad regional?

Gazeta Wyborcza

Hace exactamente 10 años, a cuatro países que pertenecieron al bloque soviético se les concedió el derecho a adherirse a la UE. Pero a pesar de los estrechos vínculos económicos y del sentimiento de compartir un destino, las distintas evoluciones políticas les impiden tener un peso real en la Unión.

EN BREVE

UNIÓN EUROPEA

Un presupuesto para 2013 que no basta

Financial Times

EN PORTADA

En primera página

De Volkskrant, Blic, El País, Népszabadság, Frankfurter Rundschau, Le Temps, De Standaard

 

Newsletter del 14 diciembre 2012
presseurop

CRISIS DE LA EUROZONA

El pacto de Alemania con el diablo

The Irish Times

En Fausto, la obra más conocida de Goethe, el autor alemán expone su opinión de que el papel moneda es una continuación de la alquimia mediante otros medios. El corresponsal del Irish Times en Berlín plantea que esta visión es claramente evidente en la postura actual de Alemania en la crisis de la eurozona.

EUROZONA

Una unión bancaria a medida de Alemania

NRC Handelsblad, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El País, ABC

Tras la euforia del acuerdo firmado entre los Veintisiete sobre la supervisión bancaria, el embrión de una unión bancaria, la prensa europea se muestra hoy menos entusiasta al conocer los detalles del mecanismo elaborado en Bruselas.

ESLOVENIA

La revuelta de un pueblo tranquilo

Jutarnji List

A principios de diciembre, miles de personas salieron a las calles de Marburgo para echar a su alcalde. ¿Qué es lo que ha impulsado a hacer algo así a los habitantes de esta ciudad tan tranquila? Un periodista esloveno explica que se debe a la crisis y a la impunidad de las élites.

EN BREVE

EN PORTADA

En primera página

Ta Nea, Expansión, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Politis, La Stampa, De Morgen, The Times


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: