Posted by: anotherworldip | 12/29/2012

mechoso

DE LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

VIGENCIA DE LA DICTADURA MI LITAR

“Dicen que no están muertos, escúchalos escúchalos” (De “Otra voz canta” DanielViglietti- Mario Benedetti)

Volvimos conmovidos y no era para menos, al ver aquella urnita, no del tamaño de un hombre sino de unos huesitos, los restos de Alberto “Pocho” Mechoso.

Pasaron treinta y tantos años desde que Alberto desapareció y que “gentilmente empujaron” a su familia a volver a Montevideo. La señora de la foto, la de rojo y falda negra era su esposa. Los hijos llevaban la urna entregada por el Presidente Pepe Mujica.

Se la notaba muy triste, callada y cabizbaja: ¿qué recuerdos atravesaban su mente y encogían su corazón treinta y tantos años después? Todos aquellos quienes vivimos situaciones de ese tenor  sabemos que debió recorrer durante años establecimientos militares para ver si su esposo se encontraba aquí, allá…..si estaba bien de salud, si algún compañero que salía en libertad había, debajo de los ojos vendados, escuchado su voz al tiempo que se preguntaba qué sufrimientos estaría padeciendo  el pobre ….y eso, sin contar que había que arreglárselas para criar a los niños….

Hoy sabemos que todos los que allí estábamos recordábamos estas situaciones; que se las hemos contado a nuestros niños; se sabe también que es necesario el pasaje de tres generaciones para superar los trastornos que ocasiona la vivencia de una guerra, de una dictadura o de una catástrofe natural.

Por desgracia, cuando en la calle un periodista le pregunta a un ciudadano de menos de 40 años quienes eran los Tupamaros, equivocado el ciudadano responde “los que lucharon contra la dictadura” : pero no…Este grupo de guerrilla urbana había sido ya derrotado algunos años antes; completamente derrotado y su movimiento desarticulado: no fue sino años después que la emprendieron contra todos los demás grupos de oposición que se encontraban y militaban en  legalidad : Socialismo, Democracia Cristiana etc, etc. Fue en el marco de “y ahora vamos también contra todo el resto” que fue secuestrado torturado, muerto y tirado al río, el militante Alberto “Pocho” Mechoso: año 1976, año duro si los hubo.

Por suerte, su barrio, el Cerro de Montevideo, no contenía casi  ningún muro que no estuviera pintados con su nombre; y por suerte, su hijo al leer su homenaje final  pudo decir “recién conozco a mi padre”: que muchos puedan conocerlo.  Que muchos puedan saber y preguntarse si justicia es venganza.

Laura G.Klang

Link foto velorio Alberto Mechoso:

http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2012/noticias/NO_G853/fgr_01.jpg

NOTA PERIODÍSTICA: 

“ENTREGARON RESTOS DE MECHOSO A FAMILIARES”

Con memoria

28.12.2012 10:23

El gobierno entregó los restos de Alberto Mechoso, detenido desaparecido en 1976 en Argentina, a sus familiares en un acto privado en el que participó el presidente José Mujica.
imagen

efe

<>

Es un momento “contradictorio”, con una cuota de “mucho dolor” pero también en parte con “cierta alegría” por haber podido devolver los restos de un ciudadano uruguayo desaparecido en Argentina, destacó la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge.

La funcionaria consideró como “importante” que los restos de Mechoso “vuelvan a su país para que los familiares le den un entierro digno”.

El presidente José Mujica participó en el acto pero no realizó declaraciones.

“Fue un momento de mucho recato y gran respeto, no hubo discursos y solo se firmó un acta de entrega de los restos a la familia”, explicó Jorge a Efe tras el acto.

La urna con los restos fue recibida por la viuda del detenido desaparecido, Beatriz Castellonese, y sus hijos Alberto y Beatriz Mechoso Castellonese.

Alberto Mechoso, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y sindicalista, fue secuestrado en septiembre de 1976 en la capital argentina por fuerzas de seguridad como parte del Plan Cóndor de acción coordinada entre los regímenes militares que gobernaron en el Cono Sur americano en la década de los años 1970 y 1980 contra sus opositores políticos.

Posteriormente, fue llevado al centro de detención clandestino Automotores Orletti, de Buenos Aires y desapareció.

Sus restos fueron localizados tiempo después en el interior de un tanque en el canal San Fernando y la identificación de los mismos fue realizada el pasado mayo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), tras comparar con muestras genéticas de su familia, enviadas por la secretaría de Derechos Humanos de Uruguay.

Cuando hace siete meses se informó sobre la identificación de los restos, la viuda, que también estuvo exiliada y detenida clandestinamente en Buenos Aires a mediados de la década de 1970, dijo a Efe sentirse “muy triste y en shock” por la noticia.

Graciela Jorge destacó que la familia de Mechoso inició tiempo atrás dos reclamaciones judiciales para tratar que se castigue a los responsables del homicidio, uno en Argentina y otro en Uruguay.

Los restos de Alberto Mechoso serán velados durante la jornada en el teatro Ateneo del Cerro, y para la tarde está previsto que una marcha los traslade a pie por un kilómetro y medio, aproximadamente, para su sepultura en el Cementerio del Cerro, de Montevideo.

Fuente. EFE

fuente: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_188408_1.html


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: