Posted by: anotherworldip | 01/27/2013

ue

 

Newsletter del 7 enero 2013
presseurop

ENERGÍAS RENOVABLES

Irlanda recupera su verdor

La Repubblica

Tras dos años de medidas radicales de austeridad, la economía irlandesa está viviendo un período de calma, sobre todo gracias a los nuevos ingresos que el Estado obtiene de las energías renovables y de los impuestos aplicados a las energías fósiles y a los residuos.

REPÚBLICA CHECA-ESLOVAQUIA

La feliz Checoslovaquia que no fue

Respekt

Hace veinte años, Checoslovaquia se escindió en dos nuevos países. Si la República Checa y Eslovaquia hubiesen permanecido juntas y hubiesen transformado la empobrecida nación de antaño en un Estado multiétnico, ambas sociedades serían hoy más democráticas. Así lo defiende al menos un columnista con doble nacionalidad.

EN BREVE

BALCANES

Milorad Dodik ofrece asilo a los serbios de Kosovo

Blic

AVIACIÓN CIVIL

Tiempo de trabajo: los pilotos hacen sonar las alarmas

De Standaard

EN PORTADA

En primera página

Népszava, Ta Nea, The Belfast Telegraph, La Vanguardia, Les Echos, Trouw, Mlada Fronta DNES

 

Newsletter del 8 enero 2013
presseurop

FONDOS DE LA UE

El difícil control del gasto

De Standaard

A pesar de todas las promesas sobre transparencia, las empresas y los Estados miembros siguen utilizando indebidamente los fondos europeos. Pero el fraude y el uso indebido siguen siendo difíciles de detectar y en raras ocasiones se castigan.

GEOPOLÍTICA

¿Y si Rumanía se convirtiera en el granero de Europa?

Adevarul

En un contexto de crisis mundial, la batalla por los recursos se intensificará aún más en 2013. Mientras la UE recurre a Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas, uno de sus países miembros podría suministrarle productos agrícolas. Pero para ello los rumanos tendrían que ser conscientes de sus ventajas.

EN BREVE

ESTONIA

Los ciudadanos podrán legislar

Postimees

ESPAÑA

El banco malo, la más grande inmobiliaria europea

ABC

EN PORTADA

En primera página

Diário Económico, The Times of Malta, Cinco Dias, De Morgen, Berliner Zeitung, Večer, Berlingske

 

Newsletter del 9 enero 2013
presseurop

SEPARATISMOS

Ante todo mucha calma

EUobserver.com

El reciente resurgimiento del espíritu secesionista en Europa plantea cuestiones delicadas para la Unión, desde la pertenencia automática de Escocia a la UE en caso de que se separe del Reino Unido, hasta cómo gestionar las peticiones de ayuda militar para contrarrestar la acción de los grupos independentistas. En opinión de un periodista griego, los líderes de la UE ante todo deben llevar a cabo una análisis libre de presiones.

PORTUGAL

Un millón para entrar en Europa

Die Zeit

Lisboa, maltrecha por la crisis, recurre a los inversores ricos de sus antiguas colonias. Quien invierta en el país tiene muchas posibilidades de obtener un visado y un acceso al resto de Europa.

EN BREVE

COMISIÓN EUROPEA

El medicamento que molesta a Bruselas

Libération

TELECOMUNICACIONES

Una red única para conectar a los europeos

Financial Times

EN PORTADA

En primera página

La Voix du Luxembourg, Le Temps, Delo, Jornal de Negócios, Die Tageszeitung, Le Figaro, Berlingske

 

Newsletter del 10 enero 2013
presseurop

ITALIA

Sin solución para los “esclavos” de Rosarno

La Stampa

A finales de 2009, los africanos que trabajaban en los campos de Calabria se sublevaron contra las condiciones de vida y de trabajo inhumanas, con lo que se reavivó el debate sobre el trabajo estacional. Tres años después, las iniciativas públicas han fracasado y se sigue explotando a los inmigrantes.

PORTUGAL

El Gobierno se acerca al final del trayecto

Público

El presidente Cavaco Silva corre el riesgo de hundir al país en una crisis política por haber recurrido al Tribunal Constitucional para que vuelva a examinar el presupuesto de 2013, advierte un politólogo. Pero es posible que acabe recayendo en el pueblo la responsabilidad de elegir la solución a la crisis económica.

EN BREVE

COMISIÓN EUROPEA

Eurodiputados exigen una investigación sobre el “Dalligate”

De Morgen

UCRANIA

Otro fracaso para liberar a Timoshenko

Gazeta Wyborcza

ECONOMÍA

El auge de las compañías zombis

Financial Times

EN PORTADA

En primera página

NRC Handelsblad, Dnevnik , Sme, Les Echos, Evenimentul Zilei, Die Zeit, Rzeczpospolita

 

Newsletter del 11 enero 2013
presseurop

REPÚBLICA CHECA

¿Quién será el próximo habitante del Castillo de Praga?

Respekt

Este mes los checos elegirán por primera vez a su presidente por sufragio universal. En un país caracterizado por figuras históricas destacadas, la importancia real de esta función a menudo ha superado lo estipulado por la Constitución, aún a riesgo de debilitar al Estado, recuerda Respekt.

DROGA

“Mulas” europeas para polvo blanco peruano

Le Figaro

Afectados de lleno por los embates de la crisis, Roberta, una abuela española, o Jérémy, un panadero francés, han caído en la tentación del dinero fácil. Su misión es transportar cocaína desde Perú. Hoy se pudren en una cárcel de Lima.

EN BREVE

DIPLOMACIA

Obama tiende su mano a la UE

Financial Times

EN PORTADA

En primera página

Mlada Fronta DNES, The Scotsman, România libera, Népszava, Berlingske , Milliyet, Die Welt

 

Newsletter del 14 enero 2013
presseurop

MALÍ

La apuesta arriesgada pero necesaria de Francia

Libération, Le Monde, Süddeutsche Zeitung & 4 autres

El 11 de enero el Ejército francés lanzó una operación militar para frenar el avance hacia el sur de Malí de los grupos armados islamistas que controlan el norte del país desde la pasada primavera. La prensa europea reacciona reconoce en su mayor parte la necesidad de la intervención pero también señala los riesgos de la operación.

REINO UNIDO

Ilusiones perdidas sobre Europa

Financial Times

En el discurso sobre Europa del viernes 18 de enero, el primer ministro británico David Cameron tendrá en cuenta la postura euroescéptica del Partido Conservador. Pero, ante todo, debería tomar en consideración los intereses del país y no solamente del partido y mantener a Gran Bretaña en Europa, expone Financial Times.

REINO UNIDO

Que hablen los proeuropeos

The Guardian

Reino Unido corre el riesgo de que los políticos y los magnates de los medios de comunicación eurófobos saquen al país de la UE. Los que estén a favor de Europa deben dejar a un lado sus miedos e iniciar un debate objetivo en el que defiendan la pertenencia de Reino Unido a la UE, escribe un editorialista en The Guardian.

EN BREVE

REPÚBLICA CHECA

El futuro se juega entre dos veteranos

Respekt

EN PORTADA

Las portadas del día

14 enero 2013

 

Newsletter del 15 enero 2013
presseurop

CRISIS

Sin frente común contra el paro

Alternatives économiques

Las últimas cifras son implacables: el desempleo llega a niveles récord en la eurozona, con un 11,8% de la población activa sin empleo. Pero hasta ahora, los países europeos siguen siendo incapaces de armonizar sus políticas sociales para intentar salir de la crisis.

SOCIAL

San Precario, el nuevo patrón de Europa

NRC Handelsblad

La austeridad y las imposiciones de los mercados han creado una nueva oleada de “fieles” a su pesar, los precarios. Y es que entre ambas ponen en riesgo a la joya de la civilización europea, la seguridad social, según el escritor belga Geert Van Istandael.

EN BREVE

DEMOGRAFÍA

La crisis afecta también a la natalidad

Le Figaro

EVASIÓN FISCAL

Una lucha con pocos resultados

El Mundo

EN PORTADA

Las portadas del día

15 enero 2013

 

Newsletter del 16 enero 2013
presseurop

UE-MALÍ

La Europa de la defensa está en juego

Süddeutsche Zeitung

La intervención de Francia en Malí es una guerra emprendida en solitario a pesar de que representa a los intereses europeos. Los escasos medios que le han ofrecido sus socios no son únicamente una muestra más de dejadez, sino que además marcan el final de la Europa de la defensa.

ESLOVENIA

Elegir entre democracia y cleptocracia

Delo

El divorcio entre la clase política eslovena y la población aumenta a medida que se revelan nuevos casos de corrupción. Mientras que los escándalos implican al mismo jefe de Gobierno, la sociedad se encuentra en un momento crucial y tiene que tomar una decisión.

LITUANIA

Los bielorrusos, unos excelentes clientes

Veidas

Hostelería, comercios, estaciones termales: la economía lituana se beneficia del dinero que se gastan los clientes ricos, pero también de la clase media que viene del otro lado de la frontera entre este país de la UE y la antigua dictadura soviética.

EN BREVE

EN PORTADA

Las portadas del día

16 enero 2013

 

Newsletter del 17 enero 2013
presseurop

REINO UNIDO

Europa, perpleja ante la reticencia británica

I Kathimerini

La víspera del esperado discurso del primer ministro británico sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, el corresponsal en Bruselas del diario griego E Kathimerini afirma que, independientemente de lo que diga David Cameron en Ámsterdam, el país ya se ha desvinculado de la Unión.

BÉLGICA

Valonia comienza a renacer

De Volkskrant

Durante mucho tiempo, Valonia se ha considerado la mitad pobre de Bélgica, dependiente de la ayuda del Flandes próspero. Hoy, la economía valona se está recuperando y los valones quieren retomar el control de su destino y reaccionar a las presiones de los separatistas flamencos.

EN BREVE

CORRUPCIÓN

Es necesario un fiscal general de la UE

European Voice

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Vuelta de tuerca del Parlamento Europeo

La Vanguardia

EN PORTADA

Las portadas del día

17 enero 2013

 

Newsletter del 18 enero 2013
presseurop

GUERRA EN MALÍ

La mano invisible de Europa

La Tribune

Una semana después del lanzamiento de las operaciones contra los islamistas que controlan el norte de Malí, los franceses siguen siendo las únicas fuerzas occidentales que están actuando sobre el terreno. Pero los Veintisiete, que han renunciado a una capacidad militar común, también están presentes en otros frentes, aunque de manera más discreta.

ESLOVAQUIA

Un suspiro para Kosice

Lidové noviny

Kosice comparte este año el título de Capital Europea de la Cultura con Marsella. Un título que los eslovacos abrevian con las siglas “EHMK”, término que se asemeja más a un suspiro que a un acontecimiento cultural de alto nivel, observa un crítico musical eslovaco.

IRLANDA DEL NORTE

En Belfast, “vivimos en dos mundos distintos”

El Mundo

Desde hace un mes y medio, los católicos republicanos y los protestantes leales a la Corona se enfrentan en torno a la cuestión del tiempo que debe ondear la bandera británica en el Ayuntamiento de Belfast. Esa hostilidad permanece latente en el día a día, tal y como atestigua un periodista español en… Madrid Street.

EN BREVE

REINO UNIDO

Cameron avisa sobre una Gran Bretaña que “se mueve hacia la salida”

The Independent

EN PORTADA

Las portadas del día

18 enero 2013

 

Newsletter del 21 enero 2013
presseurop

FRANCIA-ALEMANIA

Bodas de oro para una pareja en crisis

Le Monde

París y Berlín celebran el aniversario del Tratado del Elíseo, fundador de su entente, en un momento en el que la pareja está en crisis. Los franceses menosprecian el éxito económico de los alemanes, que no se privan de señalar las debilidades de sus vecinos. Pero tienen que seguir llevándose bien.

EMPLEO

La “generación perdida” que nunca existió

Dziennik Gazeta Prawna

Con cada crisis grave, sentimos pena por los jóvenes que no encuentran trabajo y les calificamos de “generación perdida”. Pero, según DGP, a lo largo de las historia ha habido muchas generaciones de este tipo y al final siempre han salido adelante.

EN BREVE

EUROZONA

Jeroen Dijsselbloem, un duro al frente del Eurogrupo

De Volkskrant

EN PORTADA

Las portadas del día

21 enero 2013

 

Newsletter del 22 enero 2013
presseurop

FRANCIA-ALEMANIA

Aquí hay poco que celebrar

Frankfurter Rundschau

En Sedán, desde Bismarck hasta Hitler, los franceses han intentado en vano y en tres ocasiones resistir ante los alemanes. Un periodista que acude a esta localidad para ver en qué estado se encuentra la reconciliación franco-alemana 50 años tras el Tratado del Elíseo descubre una ciudad minada por la pobreza y que vive de los recuerdos del pasado.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Fiasco de alta velocidad en el Benelux

NRC Handelsblad

Menos de seis semanas tras su lanzamiento y después de una multitud de problemas técnicos, ha dejado de circular el tren de alta velocidad Fyra entre Ámsterdam y Bruselas. Un fracaso que plantea la pregunta de cómo se firman los acuerdos para estos proyectos de infraestructuras internacionales.

EN BREVE

REPÚBLICA CHECA

Los decretos Benes como arma de campaña

Lidové noviny

UE-ESTADOS UNIDOS

A Obama no le importa mucho Europa

Rzeczpospolita

EN PORTADA

Las portadas del día

22 enero 2013

 

Newsletter del 23 enero 2013
presseurop

REINO UNIDO-UE

Cameron enciende la mecha del referéndum

Financial Times, Daily Express, The Sun & 3 autres

Tras semanas de especulaciones, el primer ministro de Reino Unido por fin ha pronunciado su discurso crucial sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE. Ha prometido renegociar un nuevo acuerdo con la UE antes de someter la cuestión a referéndum antes de finales de 2017. En opinión de la prensa británica, el discurso siembra muchas dudas sobre el futuro.

POLONIA

Lo que Fiat se llevó

Tygodnik Powszechny

La moderna y productiva fábrica de Tychy fue antaño la planta insignia de Fiat, pero ante la crisis de la deuda, el fabricante italiano ha decidido volver a llevar la producción del popular Panda a Nápoles. Para la plantilla polaca, esto implica una oleada de despidos a finales de enero. La desilusión está a la orden del día.

EN BREVE

LIBERTAD DE PRENSA

Un informe recomienda conceder más poderes a Bruselas

Financial Times

RUMANÍA

El Parlamento se atribuye la inmunidad

Adevarul

EN PORTADA

Las portadas del día

23 enero 2013

 

Newsletter del 24 enero 2013
presseurop

UNIÓN EUROPEA

“Cameron ha puesto el dedo en la llaga”

Les Echos, Die Welt, Gazeta Wyborcza & 4 autres

El discurso del primer ministro británico del 23 de enero sobre el futuro de las relaciones entre su país y la UE ocupa la portada de la mayoría de los diarios europeos. La hipótesis de una salida de Reino Unido suscita reacciones que van desde la indignación hasta una cierta comprensión.

RUMANÍA

¡Pobre literatura nacional!

Romania libera

Tienen libertad de circulación, de información y de expresión, pero los rumanos son prisioneros de su desprecio por su idioma y su cultura y lo único que se consigue con ello es que aumente el analfabetismo, denuncia un escritor e historiador rumano.

EN BREVE

REPÚBLICA CHECA

No habrá amnistía para los corruptos

Hospodarske noviny

EN PORTADA

Las portadas del día

24 enero 2013

 

Newsletter del 25 enero 2013
presseurop

ITALIA

Esplendor y decadencia del banco más antiguo del mundo

La Stampa

El banco Monte dei Paschi, fundado en 1472, contribuyó a situar a Siena en los puestos más destacados por su calidad de vida y de gobierno. Pero el escándalo político-económico que ha estallado alrededor del “MPS” podría constituir el fin de un sistema y de una época.

UNIÓN EUROPEA

Una crisis tanto democrática como financiera

The Guardian

El espíritu de dictadores como Nicolae Ceausescu recobra una nueva vida con la respuesta de la élite europea a la crisis de la eurozona. En Europa está ganando terreno la misma desconfianza ante la democracia que antaño frenó el desarrollo de los países post-comunistas, manifiesta el filósofo Slavoj Zizek.

EN BREVE

HUNGRÍA

Bruselas contra la tasa sobre las telecomunicaciones

Népszabadság

EN PORTADA

Las portadas del día

25 enero 2013


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: