Posted by: anotherworldip | 01/28/2013

oit

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2013

¿De qué clase media habla la OIT?

OIT

 

[La nota informativa que publicamos a continuación sobre el informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) muestra abiertamente la arbitrariedad de las categorías sociológicas que aplican las instituciones internacionales. Según ellas, se establecen los tramos siguientes: población en situación de “pobreza extrema” con ingresos inferiores a 1,25$ al día/1; población “pobre”, con ingresos de hasta 2 $ al día; la población“casi pobre” (sic) con ingresos entre 2 y 4$ al día; y la clase media (resic), con ingresos entre 4 y 13 dólares al día. Esta segmentación en la medición de la pobreza no mejora en nada, obviamente, la vida de la gente. Pero permite exhibir éxitos como la disminución de la “pobreza extrema”, consecuencia de los programas asistenciales de algunos gobiernos y, sobre todo, del crecimiento económico en China. Y también dar un nombre vistoso, “clase media”, aunque en estas condiciones ridículo, a la categoría de pobreza con más potencialidades de resultar rentable para el mercado. Con todo, el informe concluye en que “390 millones de trabajadores se sumarán a la ‘clase media’ para 2017, pero 1.500 millones de trabajadores seguirán siendo pobres o casi pobres”].

En el mundo en desarrollo, el número de trabajadores de clase media ha experimentado un drástico aumento a lo largo de la última década, lo cual podría crear el tan necesario impulso para el crecimiento y el consumo en estas economías.

Las nuevas cifras del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013 de la OIT muestran que alrededor de 1.100 millones de trabajadores en los países en desarrollo – 42 por ciento del total de trabajadores – pertenecen a la “clase media”, es decir, viven con sus familias con más de 4 dólares estadounidenses por persona al día. El incremento es particularmente acentuado en Asia Oriental.

Desde 2001, 400 millones de trabajadores adicionales se han sumado a la clase media, con ingresos suficientes para que sus familias dispongan para el consumo de entre 4 y 13 dólares diarios por persona. Esto duplica el número de trabajadores de la clase media emergente. Otros 186 millones de trabajadores ganan más de 13 dólares al día.

Para 2017, la OIT estima que otros 390 millones de trabajadores en el mundo en desarrollo podrían formar parte de la clase media.

“Con el tiempo, esta clase media emergente podría dar el muy necesario impulso a un crecimiento mundial más equilibrado al incentivar el consumo, en especial en las regiones más pobres del mundo en desarrollo”, afirmó Steven Kapsos, uno de los autores del informe.

Los trabajadores de la clase media pueden invertir más en salud y educación, lo cual les permite tener una vida más saludable y productiva. A su vez, esto se traduce en una mayor productividad y un desarrollo económico más rápido, explicó Kapsos.

El incremento de las clases medias ha estado acompañado por un descenso del número de trabajadores que viven en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día. Unos 397 millones de trabajadores forman parte de esta categoría actualmente, una disminución de 281 millones desde 2001.

En la actualidad, otros 472 millones de trabajadores viven con entre 1,25 y 2 dólares al día, un descenso de 35 millones desde 2001.

Pero el número de los “casi pobres” – aquellos que viven con entre 2 y 4 dólares al día – ha aumentado de 142 millones durante la última década, sumando un total de 661 millones de personas.

Muchos de estos “casi pobres” no tienen cobertura de seguridad social, y corren el riesgo de recaer en la pobreza en el caso de una crisis económica.

En Asia Meridional, 92 por ciento de la fuerza de trabajo es pobre o casi pobre, mientras que en África Subsahariana, 86 por ciento de los trabajadores se encuentran en estas categorías.

“Aún queda mucho por hacer para incrementar los niveles de productividad y aumentar el número de empleos de calidad, a fin de estimular el crecimiento de la clase media del mundo en desarrollo. Desafortunadamente, la crisis que está afectando los mercados laborales del mundo amenaza con desacelerar el progreso”, concluyó Kapsos.

23/01/2013

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_202812/lang—es/index.htm

Notas

/1 Las cifras en dólares son calculadas a paridad del poder adquisitivo (PPA), una tasa de conversión que elimina las diferencias en el costo de bienes y servicios entre los países.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: