Posted by: anotherworldip | 03/02/2013

Sartori

Giovanni Sartori: “Grillo es un gran

gritador, un demagogo sin ideas”

El prestigioso politólogo italiano, que criticó al líder del M5E, afirmó que la única solución para superar la crisis política del país es hacer una reforma electoral y volver a las urnas

Por Elisabetta Piqué  |

 

ROMA- Giovanni Sartori, politólogo italiano de prestigio internacional, autor de ensayos clave, como Homo videns ¿Qué es la democracia? , no esconde que está muy preocupado por la intrincada situación de ingobernabilidad en la que cayó Italia luego de las elecciones legislativas.

En una entrevista con LA NACION en su casa del centro histórico de esta capital, Sartori dijo que para él la única solución es volver lo antes posible a las urnas, después de que un gobierno “cualquiera” haga una reforma electoral para reemplazar el sistema vigente por un estilo francés, con doble turno y semipresidencialismo.

Lúcido e irónico, Sartori, de 88 años, fue impiadoso con el cómico Beppe Grillo, “un demagogo sin propuestas”, y con los 163 “grillini” de su Movimiento Cinco Estrellas (M5E)que entrarán al Parlamento, a los que tildó de “zombis”.

“Grillo es un gran gritador, un demagogo. Es buenísimo en lo suyo, tiene una verba extraordinaria y entendió el poder de las nuevas tecnologías, Twitter, ese pensamiento post-TV del cual yo hablaba en Homo videns … Como cómico es imbatible, pero no tiene ni una idea en la cabeza, son todas tonterías”, disparó.

-¿Qué cree que pasará en este escenario de ingobernabilidad?

-Nadie lo sabe exactamente. Yo espero que haya nuevas elecciones lo más rápido posible, siempre y cuando antes se adopte un nuevo sistema electoral, como el francés con doble turno, con semipresidencialismo, cosa que digo desde hace 20 años.

-¿Así se acabaría la ingobernabilidad?

-En el primer turno los italianos son libres de votar lo que quieren, pasan dos y en el segundo turno uno gana y el otro pierde. Con el doble turno, Grillo desaparece porque la gente se daría cuenta de que Italia está en una situación desesperada, en aguas peligrosísimas, con una situación económica y monetaria terrible.

– Evidentemente, no le gusta Grillo…

-Grillo, que ahora tiene un poder absoluto de veto sobre todo, no tiene programa. No quiere pagar las deudas y quiere salir del euro. Sus críticas son formidables, pero no existen propuestas de gobierno.

– ¿Está preocupado por los 163 parlamentarios del M5E, novatos, que entrarán al Parlamento?

-Claro, son un daño. Si usted tuviera una empresa, ¿tomaría gente sin experiencia? La política es complicada, no la entiende alguien como [Mario] Monti, imagínese ellos… En cualquier oficio, uno lo conoce o fracasa. La política se volvió un oficio dificilísimo, hay que saber leer los papeles de la Unión Europea. Con los vínculos de balance, por ejemplo, hace falta gente muy preparada en el Parlamento, no Grillo. Además, sus parlamentarios son como zombis: no pueden hacer nada sin el consenso de Grillo, que no tiene la mínima idea de los problemas que deberán enfrentar y de cómo resolverlos.

-El voto a Grillo fue un voto de protesta, de rabia, contra los partidos tradicionales…

-Si la gente está enojada, debería antes informarse un poco, en vez de dejarse seducir.

-¿En qué cree que se equivocó Pier Luigi Bersani, candidato del Partido Democrático, el gran favorito que resultó perdedor?

-Bersani siempre fue un tipo gris, un número dos, honesto, pero nunca un líder, como hemos visto.

-¿Qué piensa de la remontada milagrosa de Silvio Berlusconi, que hace unos meses estaba considerado políticamente muerto?

-Grillo es un gran actor, Berlusconi un gran mentiroso. Berlusconi como mentiroso no tiene rivales. Él siempre promete de todo y tiene la coartada que no puede hacer nada porque la Constitución no le da poder. Pero eso es una idiotez: él tuvo todo el poder, que usó, por ejemplo, para que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), votara compacto que Ruby “Robacorazones” era la sobrina de [el ex presidente egipcio Hosni] Mubarak…

– ¿Se esperaba semejante éxito del Cavaliere ?

-No me sorprendió. Con el chiste de enviarles una carta a nueve millones de italianos, entre los cuales había muchos viejitos jubilados, diciéndoles que les devolvería el importe del IMU [impuesto a la primera vivienda], cosechó votos, eso está claro. Muchos italianos que no leen el diario no entendieron que es un mentiroso.

BERSANI QUIERE GOBERNAR… PERO SIN BERLUSCONI

El candidato de la coalición de centroizquierda a la jefatura del gobierno de Italia, Pier Luigi Bersani, descartó ayer formar una gran coalición con el ex premier conservador Silvio Berlusconi, que había propuesto esa alternativa para superar la parálisis política en la que se encuentra el país tras las elecciones legislativas. “La idea de una gran coalición no existe”, dijo Bersani al diario La Repubblica.Sin embargo, el líder del Partido Democrático (PD), cuya coalición logró la mayoría en la Cámara baja, indicó que sí está dispuesto a formar gobierno. “Llámenlo como quieran: gobierno de minoría, de objetivos; me da igual”, dijo Bersani, que informó que se presentará en el Parlamento con un programa dirigido a todas las fuerzas políticas para ver cuál está preparada para asumir su responsabilidad..

 

fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1559348-giovanni-sartori-grillo-es-un-gran-gritador-un-demagogo-sin-ideas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: