Posted by: anotherworldip | 03/24/2013

chipre

Chipre: los oligarcas europeos deben pagar

Comunicado Attac Francia, 18 marzo 2013

 

Chipre está viviendo una crisis bancaria semejante a la irlandesa o a la islandesa: un sistema bancario en quiebra para el que la Unión Europea exige el rescate a los contribuyentes. Irlanda e Islandia tomaron decisiones radicalmente opuestas, la primera favorable a la banca, la segunda a los ciudadanos. Con Chipre se abre una tercera vía que podría resultar aleccionadora.

Irlanda obedeció a la UE y trasladó la totalidad de las deudas de sus bancos a los ciudadanos para evitar pérdidas a los bancos europeos, lo que conllevó una explosión del desempleo e hizo que los irlandeses volviesen a emigrar.

Islandia, por su parte, bajo la presión de los movimientos sociales y de las manifestaciones ciudadanas, se negó a hacerse cargo de las pérdidas de sus bancos. Desafiando a la UE y al FMI, les dejó quebrar pero preservando a los pequeños y medianos inversores. En cambio los que sufrieron las pérdidas fueron los clientes extranjeros que habían sido atraidos por los altos tipos de interés así como los acreedores de los bancos. Islandia posee actualmente una situación económica mucho más favorable que Irlanda y el Tribunal de Justicia de la EFTA (Asociación europea de Libre comercio) ha convalidado jurídicamente esa decisión.

Al financiar el rescate de sus bancos con una retención progresiva sobre los depósitos bancarios, con Chipre se está produciendo una inovación radical. El objetivo de la Comisión, empujada por el gobierno alemán, es doble: cobrar a los oligarcas rusos – lo que no sería de lamentar – y proteger a los oligarcas europeos, es decir a los accionistas de los bancos europeos que prestaron de forma muy imprudente a los bancos chipriotas.

Pero esta decisión resulta claramente inaceptable para los pequeños y medianos inversores, expoliados por unas razones que no entienden y en cuyo origen no tienen ninguna responsabilidad. Consideramos que se les debería exonerar de una medida que sólo debería afectar a los más ricos. Igualmente resulta inaceptable que una vez más sean los acreedores imprudentes los que resulten rescatados por el dinero público.

En cambio, que al tomar esta decisión, la Unión europea haya validado una tasa excepcional y progresiva sobre las grandes fortunas para reembolsar la deuda de los bancos, constituye un precedente muy interesante. Resulta pues posible obligar a los ricos a pagar con un método realmente expeditivo – una imposición directa a aprobar por el Parlamento nacional sobre los activos bancarios, incluidos los productos financieros -.

La red de los Attac de Europa pide desde hace varios meses la implantación de una tasación excepcional sobre las grandes fortunas para reducir las necesidades de financiación de los Estados. A pesar de sus limitaciones, el caso chipriota demuestra que para ello basta tener voluntad política.

Finalmente no hay que olvidar que Chipre es un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea y que sus bancos reciclan los capitales que llegan del extranjero. La tasación prevista sobre los depósitos debería de suponer un serio golpe a uno de esos paraisos fiscales.

Attac France,
18 marzo 2013

 

fuente:  http://www.attacmadrid.org/?p=8974

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: