Posted by: anotherworldip | 04/10/2013

attac

 

Editorial

Olvidad viejas nociones que, en realidad, nunca fueron ciertas. No se trata de producir bienes y servicios para satisfacción de necesidades sociales. El dinero lo crea el propio dinero a través del sistema financiero y se acumula en manos de los poseedores iniciales, especialmente grandes empresas e individuos muy ricos, sobre todo durante las grandes burbujas económicas que se van formando y destruyendo sucesivamente. Este es, de forma imprecisa y simplificada, el dogma de la financiarización de la economía que nos está tocando vivir.

El sistema de acumulación se desarrolla sin reparar en obstáculos. Si hay que bajar los salarios de los trabajadores por cuenta ajena para mantener al sector financiero se hace sin dudar (“no nos gusta, pero no queda otro remedio…”). Si las familias pierden el trabajo, la casa, si la alimentación infantil se resiente y la desigualdad aumenta hasta extremos vitales la solución es abrir nuevos territorios al capital financiero, como la educación, la salud o el suministro de bienes básicos como el agua. Hay que mantener el favorable status fiscal de los poderosos y de las grandes empresas. En definitiva, si la mayoría ciudadana se siente perjudicada hay que torcer y, en último caso, ignorar su voluntad.

Se apela a la responsabilidad de los que ven destruido o en peligro su nivel de vida por no haber participado con más energía y éxito en el casino financiero que es hoy la economía (“vivimos por encima de nuestros medios…”).

Varios artículos en la página web de Attac Madrid desarrollan estos asuntos:

  • Susan George comenta un estudio del Transnational Institute of Policy Studies sobre el nivel de concentración de la propiedad en el mundo.
  • Juan Hernández Vigueras extrae algunas conclusiones sobre el comportamiento de la UE en la crisis chipriota.
  • En una entrevista con “La Marea” el diputado y socio de Attac Alberto Garzón comenta el contenido de su nuevo libro “La gran estafa”.
  • Viçenc Navarro pone de manifiesto la influencia de las políticas de austeridad en el nacimiento del nazismo.
  • Artículos de “Nueva Tribuna” y de “eldiario.es” se refieren a la criminalización de la protesta social por las autoridades.
  • Rosa María Artal escribe sobre algunas debilidades de la UE.

 

Buena semana a todos.

En defensa del escrache

Vicenç Navarro, Consejo científico de Attac

 

Este artículo denuncia la criminalización que se está intentando crear del movimiento PAH, señalando que las fuerzas antidemocráticas son precisamente aquellas que la están reprimiendo

La enorme fuerza que las derechas tuvieron sobre el Estado español en el proceso de …

Leer en la web.

Cristina Cifuentes, Ada Colau y el eje del mal

Pedro L. Angosto

 

El artículo 47 de la Constitución española de 1978, que es violada una y otra por los poderes públicos y privados sin recibir la respuesta adecuada de los órganos encargados de velar por su cumplimiento, dice textualmente: “Todos los españoles …

Leer en la web.

UE: no es una grieta, es un derrumbe

Rosa María Artal. Comité de apoyo de Attac Madrid

 

La UE ha demostrado con Chipre que nadie puede llamarse a engaño: los fiascos de sus bancos -los fiascos del capitalismo para ser más precisos-, se pagan entrando a saco en las …

Leer en la web.

Interior difunde una Instrucción que ordena identificar y detener a quienes hagan escrache a políticos

La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías la Instrucción por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional

La Policía pondrá vigilancia a los políticos que denuncien acoso o amenazas como consecuencia de los escraches

La Secretaría de Estado de …

Leer en la web.

Quién es quién en la trama de los paraísos fiscales

DESDE TITA CERVERA A LA EXMUJER DE MARC RICH

En la foto: La baronesa Tita Cervera, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, Denise Rich y el socialista francés Jean-Jacques Augier

C.H. El Confidencial.

El dinero no tiene patria, pero cuando se acumula en grandes cantidades, …

Leer en la web.

Morgan Stanley y Blackstone compiten por ser los caseros ‘low cost’ de Madrid

PARA COMPRAR 4.500 CASAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Carlos Hernanz

 

Pulso por convertirse en el nuevo mayor casero de la capital. Las viviendas de protección oficial (VPO) que gestionan el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a través de la EMVS y el IVIMA, respectivamente, pueden …

Leer en la web.

“Salvados” en Palestina

Teresa Aranguren. Comite de Apoyo de Attac Madrid

 

Las palabras valen tanto para contar lo que pasa como para ocultarlo. Lo pensaba mientras veía, con creciente malestar, la reemisión del programa Salvados dedicado supuestamente a Palestina. Sí, supuestamente, porque la realidad de Palestina, la atroz cotidianidad de la ocupación, estaba ausente, escamoteada, transformada en la …

Leer en la web.

Introducción al Estado del Poder 2013 del Instituto Transnacional

Por: Susan George (ZSpace).

Traducción: Enrique Prudencio para Zona Izquierda

 

Susan George ofrece una introducción al informe sobre el Estado del Poder 2013 del TNI, en el que expone cómo la concentración empresarial sin precedentes y el poder de la élite se …

Leer en la web.

La pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna

Edmundo Fayanás Escuer

Caritas española acaba de publicar un nuevo informe FOESSA con los datos de 2012. El panorama es desolador y debe de marcar un punto de inflexión para que todos hagamos algo para acabar con esta catástrofe social, que están …

Leer en la web.

Escrache

Javier Gallego

 

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo …

Leer en la web.


Leave a comment

Categories