Posted by: anotherworldip | 07/27/2013

attac

 

Editorial

La Realidad y la Palabra no se interrumpe en julio y en agosto

 

Entramos en esas semanas estivales en las que el activismo social y político baja su intensidad, lo cual, tras unos meses de frenética movilización en la calle, nos tiene que servir para reponer fuerzas y poder volver tras el verano con ganas redobladas de conseguir que el miedo cambie de bando.

Una menor movilización en la calle no implica ausencia de iniciativas de las que dar cuenta en este boletín electrónico semanal. Por ejemplo la que bajo el lema Las Pensiones a la Constitución ¡Referéndum Ya! ha sido publicada a doble página en el periódico de mayor tirada, recogiendo el manifiesto suscrito por medio centenar de Organizaciones, entre ellas ATTAC España, que, coordinadas en una Mesa Estatal pro Referéndum Pensiones (MERP), nos hemos propuesto hacer fracasar la ofensiva de las élites financieras “extractivas” para debilitar y acabar privatizando el sistema público de pensiones. Es ilustrativo en este mismo tema, leer el escrito de Santos M. Ruesga, el único “experto” del informe sobre las pensiones encargado por el Gobierno que votó en contra, para conocer sus razones.

Otra Plataforma que impulsa ATTAC España y que lleva dos años movilizándose a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), ha hecho público esta semana un escrito exigiendo al Gobierno español que este impuesto tenga ya reflejo en los Presupuestos del Estado de 2014, exigencia que aparece suscrita por los máximos responsables de las organizaciones que integran la Plataforma (ATTAC, IU, CCOO, UGT, USO, Conf. Intersindical, EeA, 2015ymás, Alianza contra la Pobreza, ADUCAE y Socialismo21).

Por último, Carlos Sánchez Mato, miembro de ATTAC Madrid y de la Plataforma pro Banca Pública, vuelve a denunciar la ausencia de dotaciones de fondos propios para que las entidades financieras puedan hacer frente a los compromisos derivados de las declaraciones políticas (depósitos de menos de 100.000 euros garantizados).

Pensiones pro referendum

Las Pensiones a la Constitución ¡Referéndum Ya!

El gobierno se dispone a ejecutar una nueva reforma de las pensiones que supone un ataque frontal a las condiciones de vida de los actuales pensionistas y una rebaja inaceptable de las pensiones futuras. En los últimos 3 años hemos sufrido recortes y ajustes de todo tipo. Pero tocar las …

Leer en línea.

Santos Ruesga

Por qué voté en contra del Informe de Expertos sobre las pensiones

Santos M. Ruesga, el único experto que se opuso al Informe, explica sus razones 

 

En los meses de abril y mayo, por encargo del Gobierno español, hemos estado empeñados, un grupo de doce profesionales de diferentes ámbitos, universidad y empresas, en darle forma al denominado Factor de …

Leer en línea.

ITF6

Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras ITF ¡YA! –Paraísos Fiscales ¡No!

 

A favor del ITF.

El Impuesto a las Transacciones Financieras,  que busca la asunción por el sector financiero de los costes incurridos en su salvamento, es una zancadilla a la especulación y un termómetro de la voluntad gubernamental.

 

Vivimos en un mundo globalizado donde la …

Leer en línea.

banca3

¿QUIÉN GARANTIZA LOS AHORROS DE LOS CIUDADANOS?

Carlos Sánchez Mato. Miembro de Attac Madrid y de la Plataforma por una Banca Pública.

 

El ministro de Economía del Estado español, Luis de Guindos, ha sostenido en numerosas declaraciones realizadas de manera previa a la cumbre del ECOFIN que los depósitos de particulares y pequeñas y medianas empresas superiores a 100.000 …

Leer en línea.

 

 

 

Editorial

Esta semana en la que continuan arreciando el calor y los “escandalos” que entretienen a los medios de desinformación masiva os traemos dos bloques generales sobre los que orbitan nuestras propuestas.  Por un lado cómo nos afecta los cambios en la PAC (Politica Agraria Comun),  sus relaciones con el resto de las acciones de la UE (como la cacareada ayuda al emprelo juvenil) y cómo es un indicador más de la extraordinaria potencia de la ofensiva del “1%”.

El otro bloque es el de los ingresos de las clases populares; los debates entorno a la renta básica, el modelo de pensiones y el mercado de trabajo.  De destacar las trampas del lenguaje que los “think tank” neoliberales han conseguido introducir en los medios y en la sociedad para enmascarar la bajada de salarios por productividad y el “emprendimiento” con un nuevo tipo de trabajador sin derechos y propietario de sus medios de producción que agrava el individualismo, el desclasamiento, la fractura y empobrecimiento de la clase trabajadora.

Disfruten del finde.

renta
básica

Una propuesta de financiación de una renta básica universal en plena crisis económica. Para garantizar la existencia material de toda la población

Jordi Arcarons · Daniel Raventós · Lluís Torrens

 

“Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza

concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas”.

(Louis D. Brandeis, juez de la Corte Suprema de EEUU de …

Leer en línea.

Pensionista

Pensiones: un nuevo golpe de mano

MANUEL GARÍ

 

En escasas horas el debate político sobre el sistema público de pensiones se ha reanimado, han caído las caretas de los sabios y el sofisticado velo de los cálculos actuariales ha resultado ser un kleenex usado. Esa ha sido la única y gran virtud que ha tenido …

Leer en línea.

vaca

La UE gasta diez veces más dinero por vaca que por cada joven desempleado

Javier Valero. Bruselas

 

Cualquiera que analice por primera vez las conclusiones de una cumbre europea pensará que, entre toda esa farragosa verborrea burocrática, se esconde el esfuerzo definitivo contra los males de la crisis. No sólo por la decidida toma de postura del llamado Consejo Europeo, sino también …

Leer en línea.

GENTE

¿Quién promueve la bajada de salarios?

Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Consejo científico de ATTAC.

Existe una avalancha ideológica, procedente de los mayores centros de reflexión próximos a la banca privada y a la gran patronal (tales como Fedea, financiada por grandes bancos y …
Leer en línea.

ecoagricultura

Proteger al especulador y marginar a quienes nos alimentan

Daniel López y Tom Kucharz

La Marea

 

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada la semana pasada y defendida por el Gobierno español, está hecha a medida de los grandes terratenientes y multinacionales. En el seno del Parlamento Europeo y de la …

Leer en línea.

CEOE

¿Deberíamos declarar el boicot a los productos de las empresas adscritas a CEOE?

José Antonio Pérez. Attac Madrid

A tenor de la continua labor de zapa realizada por la patronal CEOE, defensora del recorte de nuestros salarios y condiciones laborales, los consumidores/trabajadores tal vez deberíamos declarar el boicot a los productos de las empresas adscritas a esta organización patronal. Para no tener que …

Leer en línea.

examenes

¡Muera la inteligencia!

Carlos Sánchez

 

En 1814, José María Blanco White, uno de esos españoles ilustres que merecen la pena, se preguntaba: “¿Cómo crecen las artes y la civilización en los pueblos?” Y la respuesta que daba el pensador sevillano era sugerente: “El reino de las leyes y del orden civil debe prevalecer. De las leyes nace …

Leer en línea.

agricultura

REFORMA DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN

 

Una agricultura sin campesinos

ESTHER VIVAS

 

 

La Unión Europea parece estar empeñada en acabar con el pequeño campesinado. Así se desprende de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada anteayer en Bruselas. Unas medidas que benefician, …

Leer en línea.

arte

Mercado de trabajo Financiarizado y su lenguaje cómplice

Rober Gonpane. Attac Madrid

La grave situación que atraviesa el empleo en España, no debemos olvidar que tiene dos aspectos que no se deben descuidar. Por un lado las intolerables cifras de paro que amenazan con colapsar por completo la economía del país. Y por otro lado y como consecuencia de …

Leer en línea.

neoliberalismo

“Las políticas económicas del Gobierno no son un error, son ‘acertadas’… pero contra los intereses de la mayoría y en favor de las políticas liberales”

Santos Ruesga, el único ‘experto’ que votó contra el informe de la mesa de pensiones, en la presentación del Anuario de Relaciones Laborales

F. MEDINA

 

“Las políticas económicas del Gobierno no son un error, no hay que confundirse, están perfectamente orientadas en una determinada dirección, que va en …

Leer en línea.

 

 

Editorial

A pesar del calor y el cansancio siguen sonando en las calles las voces que claman contra la corrupción. Y se alzarán de nuevo este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública.

En un mudo dominado por la banca y el capital financiero, la Plataforma por la nacionalización de las cajas de ahorro y por una banca pública nos da argumentos para defender una banca pública, para que no nos sigan robando; y Carlos Sánchez Mato denuncia las ayudas que se siguen dando a los bancos por la puerta de atrás.

Bini Adamczak analiza las protestas que recorren el mundo y argumenta por qué la era de las revoluciones está sobre nosotros.

Jordi Arcarons Daniel Raventós  y Lluís Torrens defienden la viabilidad de una Renta básica universal, Juan Francisco Seco analiza los casos sonados de algunos de los defraudadores de impuestos, Gustavo Vidal Manzanares denuncia los ataques a Diego Cañamero en una España que “hiela el corazón” y otros articulistas nos hablan de la vigencia de la canción política en tiempos de privatizaciones, del nuevo mazazo que quieren dar a las pensiones y de otros asuntos de interés mundial.

Por último Marciano Sánchez Bayle denuncia el empecinamiento del gobierno de la Comunidad de Madrid por continuar adelante con la privatización de la sanidad, que solo puede responder a ocultos compromisos adquiridos con las empresas.

Y no  os olvidéis que el domingo, a las 10:30, en Cibeles, tenemos una nueva cita en defensa de la Sanidad pública.

logoplataforma

QUE NO NOS ROBEN MÁS

PLATAFORMA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO Y POR UNA BANCA PÚBLICA

  

No a la privatización de las cajas y bancos nacionalizados

Deben ser la primera pieza de una banca pública, gestionada en beneficio de todos, de forma democrática y transparente.

 

Hay que decirlo …

Leer en línea.

puerta

OTRA AYUDA A LA BANCA POR LA PUERTA DE ATRÁS

Carlos Sánchez Mato. Miembro de Attac Madrid y de la Plataforma por una Banca Pública.

“No hay la más mínima connivencia de este Gobierno con la banca”

Luis de Guindos 14 de julio de 2013

El Ministro de Economía y …

Leer en línea.

1

EL FIN DEL FIN DE LA HISTORIA – y por qué la era de las revoluciones está sobre nosotros

Por BINI ADAMCZAK

Traducción: Enrique Prudencio para Zona Izquierda

 

Dos años después del comienzo de la primavera árabe, mientras que las luchas de 2011 continúan aún en diferentes formas, una nueva serie de protestas aparece en el mundo: Turquía y Brasil. Los que pensaban que los nuevos movimientos …

Leer en línea.

renta
básica

Una propuesta de financiación de una renta básica universal en plena crisis económica. Para garantizar la existencia material de toda la población

Jordi Arcarons · Daniel Raventós · Lluís Torrens

 

“Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza

concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas”.

(Louis D. Brandeis, juez de la Corte Suprema de EEUU de …

Leer en línea.

fraude fiscal3

Hacienda, la Infanta y Messi

Juan Fco. Martín Seco

 

No parecía posible otra solución. El ridículo ha sido tan espantoso que, si no querían que cayese la cabeza del ministro o la del secretario de Estado, debían sacrificar la de la directora de la Agencia Tributaria. Al margen de cualquier error o irregularidad …

Leer en línea.

gente
(Raquel Marín)

La España del PP hiela el corazón

Gustavo Vidal Manzanares | Jurista y escritor

 

Hiela el corazón que Cañamero haya sido detenido por dirigir actos simbólicos contra la miseria y la injusticia mientras la cúpula del PP, chapoteante de sobresueldos y podredumbre, pisa libremente las calles y pasea su arrogante cinismo de Armani y coches …

Leer en línea.

Violeta parra

“Ahora que se todo se privatiza es tiempo para la canción política”

El libro que escribió Ángel Parra sobre su madre, Violeta Parra, inspira la nueva película de Andrés Wood, ‘Violeta se fue a los cielos’, ganadora en Sundance

 

“Hoy vemos el imperialismo de EEUU reinando en el mundo entero. Mi mamá veía ese peligro, tenía razón”. Son palabras del …

Leer en línea.

gente7

Ahora todos somos testigos

PRISM y el surgimiento de un nuevo fascismo.

Por John Pilger, Counterpunch

Traducción: Enrique Prudencio para Zona Izquierda

 

En su libro titulado Propaganda, publicado en 1928, Edward Bernays escribió: “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y de la opinión de las masas es un elemento muy …

Leer en línea.

sanidad publica2

Ante la adjudicación de la privatización de los hospitales

Por Marciano Sánchez Bayle | El empecinamiento por continuar adelante con las adjudicaciones solo puede responder a ocultos compromisos adquiridos con las empresas, o al intento de salvar la carrera política de Gonzalez y Lasquetty.

Por Marciano Sánchez Bayle

 

La adjudicación de los hospitales privatizados a las empresas que se …

Leer en línea.

 

 

Editorial

Utilizando tendenciosamente los medios de comunicación, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña para hacer creer a la ciudadanía que percibe erróneamente la situación y que existe una cápsula dorada en la que la recesión comienza a ser un mal recuerdo y pronto volverán no se sabe qué tiempos felices. Por esta razón no hay que considerar los efectos de la política seguida a favor de las grandes empresas mediante el empobrecimiento progresivo de la mayoría de la población. ¿Cuánto nos costarán a cada ciudadano del común las fotos del Presidente del Gobierno y del Rey con esos magistrales empresarios cuyas empresas dependen del BOE y del desmantelamiento de las normas laborales?. Por cierto, seguimos esperando que el partido principal de la oposición marque una línea clara sobre esta campaña.

En los artículos que se presentan en LRyLP de esta semana podemos ver algunos de estos costes. Ladislao Martínez López presenta el Real Decreto Ley de reforma del sector eléctrico, aún por complementar en bastantes aspectos, y delimita los ganadores y perdedores en primera instancia del RDL.

El sector financiero, tratado con toda neutralidad según miembros del Ejecutivo, es el objetivo de otro interesante artículo de Carlos Sánchez Mato “Otra ayuda a la Banca por la puerta de atrás”, en el que se analiza la inclusión de los “créditos fiscales” como capital propio de los Bancos y la ayuda extraordinaria que ello supone para una parte fundamental del sector financiero. Como contraste con la situación actual se presenta el manifiesto “Que no nos roben más” que resume la propuesta alternativa de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y la Banca Pública.

Igualmente destacamos el artículo de Rosa María Artal “La sociedad corrupta que apoya al PP”, que destaca la sorpresa e indignación que provoca la actitud de desprecio y prepotencia con que algunos despachan los casos de corrupción que se han destapado.

Las movilizaciones se mantienen a pesar del calor y, como ejemplo, se recuerda la convocatoria del 30 de Julio en la Puerta del Sol de Madrid con el lema “Nulidad es impunidad”.

Feliz y activo mes de Agosto en el que no os llegará el resumen semanal de LRyLP. Nos veremos de nuevo en Septiembre.

justicia3

Francisco Pérez de los Cobos: 4 razones para una dimisión

¿Puede un exmilitante del PP, administrador único de una empresa que asesoró al Grupo Popular y con conexiones muy cercanas al ministerio de Báñez dictaminar sobre la constitucionalidad de la reforma laboral del PP?

LOS GENOVESES

 

Desde que el pasado 17 de julio, El Paísinforma que Francisco Pérez de …

Leer en línea.

Rajoy Lio

La sociedad corrupta que apoya al PP

Rosa María Artal. Comité de apoyo de Attac Madrid

 

“En ningún país decente se pide que alguien dimita, es su formación y votantes principalmente quienes le dan la opción de salida medio digna y si no despido fulminante”. Diógenes ha dado en el clavo. Seguí con interés …
Leer en línea.

logoplataforma

QUE NO NOS ROBEN MÁS

PLATAFORMA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO Y POR UNA BANCA PÚBLICA

  

No a la privatización de las cajas y bancos nacionalizados

Deben ser la primera pieza de una banca pública, gestionada en beneficio de todos, de forma democrática y transparente.

 

Hay que decirlo …

Leer en línea.

puerta

OTRA AYUDA A LA BANCA POR LA PUERTA DE ATRÁS

Carlos Sánchez Mato. Miembro de Attac Madrid y de la Plataforma por una Banca Pública.

“No hay la más mínima connivencia de este Gobierno con la banca”

Luis de Guindos 14 de julio de 2013

El Ministro de Economía y …

Leer en línea.

deuda

El Ayuntamiento de Madrid gastó más en pago de la deuda que en actuaciones sociales

Daniele Grasso

Más de 300 euros por habitante. Esa es la proporción de deuda pública que los Ayuntamientos de Reus y Madrid han tenido que pagar en 2012. Ambos Consistorios se encuentran en lo más alto de la tabla. Dividido entre los 107.000 ciudadanos de la …

Leer en línea.

DeutscheBank

Así oculta Deutsche Bank lo que no quieren que nadie vea

Kike Vázquez

 

Si Lehman Brothers es la entidad más representativa de la presente crisis financiera, quizá debamos otorgarle al ‘Repo 105’ el premio a la mejor argucia contable de los últimos años. Fue este truco el que consiguió esconder la situación del banco de inversión estadounidense ante reguladores y agencias de …

Leer en línea.

Acuerdo de
comercio

Las negociaciones comerciales UE-EE UU no auguran nada bueno

Ecologistas en Acción denuncia que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones traerá más privatizaciones, pérdida de derechos sociales y laborales, así como desregulación ambiental, agravando las amenazas existentes de la fractura hidráulica, la alimentación peligrosa y la contaminación.

Esta semana han comenzado en Washington las …

Leer en línea.

electricidad

¿Se ha resuelto ahora el problema del déficit tarifario?

Ladislao Martínez López. Attac Madrid

Mucho ha hablado el gobierno de la reciente reforma del sector eléctrico. En los últimos días se han presentado un decreto-ley (9/2013), ha iniciado el trámite parlamentario una nueva ley del sector y se están conociendo diversos reales decretos y órdenes …

Leer en línea.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: