Posted by: anotherworldip | 10/06/2013

NGUYEN VON GIAP

A los 102 años, murió el general Giap, el

Napoleón de Vietnam

POR ALBERTO AMATO

Derrotó la dominación de Francia, Japón y EE.UU. Fue un experto en guerra de guerrillas, en sabotaje, logística y estrategia.
Legendario general. Nguyen Von Giap, en una foto de archivo tomada en julio de 2008. /AFP

05/10/13

Fue el Napoleón de Vietnam. Su nombre, que sonó siempre como un latigazo, fue el símbolo de la independencia y de la libertad de su país, en el que había nacido el 25 de agosto de 1911, y en el que soportó años de dominación en manos francesas, japonesas, francesas otra vez y estadounidenses. A todas hizo frente y a todas derrotó Nguyen Von Giap, el viejo general que cerró por fin sus ojos de guerrero inclemente ayer, a los 102 años, en la ciudad que fue su patria del corazón: Hanoi.

Precisamente sus ojos eran el rasgo más distintivo de su figura física: eran vivaces, alertas, astutos, en los que reinaba a menudo un destello de crueldad y que destacaban en un cuerpo muy especial; Giap era muy bajo, no llegaba al metro cincuenta y cuatro, tenía piernas cortas, brazos cortos, un cuello también corto y oculto casi por los uniformes militares que fueron casi su segunda piel; era robusto, de cara redonda y sonrisa que podía ser acogedora o helada.

Escribió varios libros, pero uno, “Guerra popular, ejército popular” fue no sólo un compendio de sus experiencias militares, sino un manual sobre cómo llevar adelante la guerra de guerrillas en base a tres elementos decisivos: dirección, organización y estrategia. Giap, un genio del sabotaje, la logística y la estrategia, ponía la dirección en manos del Partido Comunista, la organización en manos de una férrea disciplina militar y la estrategia al amparo de una “línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país”.

A los 14 años, con Vietnam en manos del poderoso imperio francés, empezó a participar de grupos clandestinos de resistencia por la independencia. A los 18 ya había conocido la cárcel y los palos; a los 19 había sido condenado a tres años de cárcel (lo liberaron meses después) y a los 22 había entrado en la Universidad de Hanoi, de donde fue expulsado dos años después por “agitador revolucionario”. Fue en la Universidad de Hanoi donde conoció al principal ideólogo comunista, Dang Xuan Khu, que después usó el seudónimo de Truong Chinh, y que lo incorporó al PC vietnamés.

Una tragedia parece haber decidido el destino de Giap. En septiembre de 1939, cuando el gobierno francés prohibió al PC, Giap escapó a China. Se había casado el año anterior con Dan Thi Quang, una chica tailandesa también comunista, que cubrió su huida y decidió ir presa en su lugar. Los franceses detuvieron también a la cuñada de Giap para obligar al prófugo a entregarse. Giap dijo no y su cuñada fue guillotinada, el hijo recién nacido de Giap y Quang fue asesinado, y su mujer, torturada y abandonada en una celda poblada por ratas: murió dos años después. Las fuerzas coloniales asesinaron también al padre de Giap, a sus dos hermanas y a otros familiares.

En China, Giap se vinculó a Ho Chi Minh, el cerebro político de la resistencia vietnamita, y ambos fundan en 1941, en plena guerra mundial y con Vietnam en manos japonesas, la Liga Vietnamita para la Independencia, conocida como Vietminh. Giap se instala en las montañas del Vietnam profundo para iniciar la guerra de guerrillas contra las fuerzas de ocupación y la construcción de un ejército de campesinos, adoctrinados en el comunismo. La derrota de Japón abrió las puertas para que Ho y Giap declararan la independencia de Vietnam con un gobierno instalado en Saigón, presidido por Ho, y con la jefatura del Ejército a cargo del joven general.

Pero los franceses regresaron, y Vietnam vivió casi una década más de dominio y de guerrillas. En mayo de 1954, con las fuerzas francesas atrincheradas en el valle de Dien Bien Phu, el Vietminh inició un asedio que duró 55 días. Las fuerzas de Giap treparon las montañas que rodeaban al valle con cien cañones desmontados y al hombro, en bicicletas, a marchas forzadas y sin comidas.

Francia se rindió el 7 de mayo de 1954después de perder doce mil hombres. Al Vietminh, la victoria le costó cuarenta y cinco mil vidas.

De inmediato se inició en Vietnam la dominación norteamericana, con un gobierno impuesto en el sur de Vietnam, en Saigón. El país quedó dividido en dos. Los vietnameses volvieron a la guerra que estalló en 1965, con el desembarco de las primeras tropas de combate estadounidenses y que se prolongó durante casi una década. Vietnam perdió más de dos millones de personas, hasta los acuerdos de paz de 1975.

Giap, con la lógica despiadada, dijo alguna vez: “Cada dos minutos mueren trescientas mil personas en este planeta; cuarenta y cinco mil mueren en una batalla, ¿qué significan?

En la guerra, la muerte no cuenta.” Ese espíritu le hizo desatar en enero de 1968 la “Ofensiva del Tet” (el Tet es el año nuevo lunar vietnamita); un ataque masivo de las guerrillas y el ejército vietnamita a los principales objetivos militares y civiles de Saigón. El cálculo de Giap fue terrible: supo siempre que iba a perder a miles de hombres, pero que la guerra de Vietnam jamás volvería a ser vista con indiferencia por el resto del mundo. Y así fue.

Ayer, el viejo general perdió la batalla contra el único enemigo frente al que no valen las estrategias ni la logística de la guerrilla.

Vietnam lo honra como a un héroe.

 

fuente:

http://www.clarin.com/mundo/murio-general-Giap-Napoleon-Vietnam_0_1005499575.html

 

1912-2013

Vo Nguyen Giap: el héroe de Vietnam

y genio militar que humilló a

Occidente

HANOI.- Era el último revolucionario de la vieja guardia. El legendario general Vo Nguyen Giap, el cerebro militar que se valió de ingeniosas tácticas para expulsar a los franceses de Vietnam y combatió a los estadounidenses que trataban de acabar con el comunismo en el país, murió ayer, a los 101 años.

El general falleció anoche en un hospital militar de Hanoi, donde pasó los últimos cuatro años de su vida, cada vez más débil, enfermo de males crónicos. Héroe nacional, su legado sólo fue superado por el de su mentor, el legendario líder Ho Chi Minh, que condujo al país a la independencia.

Conocido como “Napoleón rojo”, Giap se erigió como el líder de un ejército de desharrapadas guerrillas que usaban sandalias fabricadas de neumáticos y cargaron su artillería pieza por pieza para poder rodear y aplastar al ejército francés en Dien Bien Phu, en 1954.

La victoria, que se creía improbable y se sigue estudiando en las escuelas militares, no sólo llevó a la independencia de Vietnam, sino también al colapso del colonialismo en toda Indochina.

Diez años después de la sangrienta capitulación francesa, llegaría para Giap un enemigo más poderoso: Estados Unidos, con su intención de apoyar el régimen instaurado en el sur del país, que luchaba contra el del Norte, de orientación comunista.

Giap siguió adelante hasta vencer al gobierno de Vietnam del Sur y a los norteamericanos, en abril de 1975, con lo que reunificó al país. Esa victoria elevó su imagen casi mítica en el extranjero como un extraordinario estratego, inspirando a los movimientos de liberación en todo el mundo.

El general era un autodidacta que derrotó a los ejércitos de Francia y Estados Unidos con sus guerrillas inspiradas en técnicas maoístas, que subrayaban la necesidad de un apoyo popular, el valor de los ataques seguidos inmediatamente por la fuga y la voluntad de llevar a cabo una guerra prolongada.

Pero pese a sus asombrosos éxitos en el campo de batalla, la vida del general estuvo plagada de hechos dolorosos. Nacido el 25 de agosto de 1912, en tiempos en que Vietnam era una colonia francesa, a los ocho años perdió a su padre, que murió en prisión por su condición de nacionalista. Admiraba a Napoleón y al general chino Sun Tzu, autor de El arte de la guerra . Pero, al principio, no parecía estar destinado a ser un soldado.

Dominaba el francés y estudió economía política en Hanoi, antes de dar clases de historia y literatura en una universidad y de trabajar como periodista para publicaciones clandestinas. Estuvo preso por poco tiempo en 1930 por dirigir protestas contra los franceses. Como miembro del Partido Comunista de Indochina escapó a China en 1939, donde se unió a Ho Chi Minh, el enigmático líder que había planeado la revolución durante décadas en el exilio.

FERVOR

Su primera esposa, que había quedado atrás con su bebe recién nacido, murió en una prisión francesa. Esta tragedia personal aumentó el fervor anticolonial de Giap.

Regresó con Ho Chi Minh a las junglas del norte de Vietnam en 1941 para entrenar a un ejército de soldados campesinos revolucionarios, y fue uno de los fundadores del Viet Minh, que después se conoció como Viet Cong.

Ho Chi Minh proclamó su primer gobierno el 2 de septiembre de 1945 y nombró a Giap en el cargo de ministro del Interior, jefe del ejército y luego ministro de Defensa. Pero los revolucionarios se vieron obligados a volver a la jungla cuando las tropas francesas impusieron nuevamente el dominio colonial después de la Segunda Guerra Mundial, desencadenando un conflicto de nueve años que terminó en Dien Bien Phu.

Después de la toma de Saigón, en 1975, la carrera política de Giap -alguna vez considerado el sucesor de Ho Chi Minh- comenzó a eclipsarse.

En los primeros tiempos fue ministro de Defensa. Sin embargo, una reforma radical del gobierno vietnamita, en 1980, lo alejó del ministerio. De todos modos, conservó su cargo de miembro de pleno derecho del Politburó del Partido Comunista durante otros dos años. En 1982 pasó a dirigir la Comisión de Ciencia y Tecnología de su país hasta su retiro, en 1991.

Sin embargo, el general Giap jamás dejó de asesorar a su gobierno en temas militares y recibió a muchos dignatarios extranjeros, entre ellos, a varios norteamericanos que habían combatido en Vietnam.

Agencias AP, AFP y EFE.

 

fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1626092-vo-nguyen-giap-el-heroe-de-vietnam-y-genio-militar-que-humillo-a-occidente


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: