Posted by: anotherworldip | 01/04/2014

FIN A LA “VIGILANCIA”

Espionaje

La NSA desarrolla una

poderosa computadora

Es una máquina cuántica capaz de descifrar cualquier código de seguridad

WASHINGTON.- Según nuevas revelaciones del ex topo de la CIA Edward Snowden, la cuestionada Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está trabajando en una “computadora cuántica”, capaz de descifrar cualquier código de seguridad, incluidas claves bancarias, médicas, comerciales y de gobiernos en todo el mundo.

La documentación en poder de Snowden, que ayer difundió el diario The Washington Post, muestra que la NSA está invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de una “súper máquina, exponencialmente más veloz que las computadoras tradicionales”, y con capacidad para decodificar todos los códigos.

Los informes no aclaran, sin embargo, de qué manera la agencia de seguridad norteamericana está cerca de realizar una máquina tan poderosa.

La computadora es parte de un programa de investigación llamado “Penetrando objetivos difíciles”, al que inicialmente se le asignaron 80 millones de dólares, según los documentos filtrados.

La comunidad científica está desarrollando desde hace años la computación cuántica y se cree que tanto la NSA como los organismos de la Unión Europea han hecho grandes avances al respecto. Sin embargo, los expertos consideran que la NSA no está más cerca que la comunidad científica de alcanzar el ambicioso objetivo de la computación cuántica.

Una computadora cuántica sería mucho más rápida que las actuales, al punto que se considera que podría descifrar todas las formas de codificación, incluso las de más alta seguridad como las que se emplean para proteger secretos de Estado, transacciones financieras y de negocios.

La diferencia entre la computación cuántica y la clásica es que, mientras que esta última usa el sistema binario de unos y ceros, la primera utiliza los “bits cuánticos”, que son simultáneamente ceros y unos.

Los científicos no se ponen de acuerdo en cuánto tiempo insumirá la construcción de una computadora cuántica. Los más optimistas piensan que todavía faltan unos cinco años.

Al parecer, continuarán surgiendo nuevos datos filtrados por Snowden, aunque algunos puedan ser puestos en duda.

La semana pasada, el ex topo afirmó en una entrevista que está satisfecho con el terremoto político que causó con sus revelaciones sobre el programa de vigilancia de la NSA. “Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya fue cumplida”, dijo Snowden.

“Yo ya gané. Desde que los periodistas fueron capaces de escribir [lo que les dijo], todo lo que intenté hacer se concretó”, señaló. “Porque yo no quería cambiar la sociedad: yo quería dar la posibilidad a la sociedad de decidir si podía cambiarse a si misma.”

Esa fue la primera entrevista de Snowden desde agosto pasado, cuando obtuvo asilo temporal en Rusia, donde vive.

Luego de haber ventilado durante meses sus revelaciones y los secretos más custodiados de las agencias de seguridad de Estados Unidos, Snowden se refirió a las acusaciones que recibió de haber traicionado al país.

“Yo no estoy buscando demoler a la NSA, estoy trabajando para mejorarla… Estoy todavía hoy trabajando para la NSA”, agregó el ex analista, de 30 años.

PIDEN PONER FIN A LA “VIGILANCIA

MASIVA GENERAL”

Más de 250 académicos de todo el mundo firmaron esta semana una petición online para que se ponga fin a la “vigilancia masiva general” llevada adelante por las agencias de inteligencia.

“Esto tiene que acabar”, sostiene la petición publicada en el sitio academicsagainstsurveillance.net, una iniciativa de cuatro académicos de la Universidad de Amsterdam.

“Sin privacidad, las personas no pueden expresar libremente sus opiniones o buscar y recibir información. Además, la vigilancia masiva torna la presunción de inocencia en una presunción de culpabilidad”, dice el texto, que hace referencia a las actividades de la NSA.

Agencias ANSA y EFE.

 

fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1652691-la-nsa-desarrolla-una-poderosa-computadora


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: