Posted by: anotherworldip | 01/12/2014

clase obrera

GLOBALIZACIÓN

La formación de una clase

obrera mundial

MICHEL HUSSON

Lunes 6 de enero de 2014

Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento

Durante los años 1990 se produjo un fenómeno decisivo con la entrada en elmercado mundial de China, India y el antiguo bloque soviético, que llevó a que se multiplicara por dos la fuerza de trabajo confrontada a la competencia en el mercado mundial /1.

Los datos de la OIT /2 permiten una estimación del número de asalariados a escala mundial. En los países “avanzados”, ha aumentado alrededor de un 20% entre 1992 y 2008, paran luego estancarse desde la entrada en la crisis. En los países “emergentes”, ha aumentado cerca de un 80% en el mismo periodo (gráfico 1).

Se encuentra el mismo tipo de resultado, aún más marcado, para el empleo en la industria manufacturera: entre 1980 y 2005, la mano de obra industrial ha aumentado un 120% en los países “emergentes”, pero ha bajado un 19% en los países “avanzados” /3.

La misma constatación se produce en un estudio reciente del FMI /4 que calcula la fuerza de trabajo en los sectores exportadores de cada país. Se obtiene una estimación de la fuerza de trabajo mundializada, la que está directamente integrada en las cadenas de valores globales. La divergencia es aún más marcada: entre 1990 y 2010, la fuerza de trabajo global así calculada ha aumentado un 190% en los países “emergentes”, frente al 46% en los países “avanzados” (gráfico 2).

GRÁFICO 1

Personas asalariadas en el mundo

Base 100 en 1992. Fuente: OIT

GRÁFICO 2

La fuerza de trabajo mundializada

Base 100 en 1990. Fuente: FMI

La mundialización lleva pues tendencialmente a la formación de un mercado mundial y también a la de una clase obrera mundial cuyo crecimiento se hace en lo esencial en los llamados países emergentes. Este proceso va acompañado en ellos de una tendencia a la salarización [paso a la condición de asalariada de personas que no lo eran. NdT] de la fuerza de trabajo. La tasa de salarización (la proporción de asalariados en el empleo) aumenta de forma continua, pasando del 33% al 42% en el curso de los últimos 20 años. Se verifica igualmente que esta tendencia es más marcada en el caso de las mujeres (gráfico 3).

GRÁFICO 3

Tasa de salarización en los países “emergentes”

Fuente: OIT

La dinámica del empleo en el mundo está ilustrada por el gráfico 4 y puede ser resumida así: casi estabilidad o débil progresión del empleo en los países “avanzados”, aumento solo en los países “emergentes”: +40% entre 1992 y 2012, con aumento de la salarización (asalariados: + 76%, otros empleos: +23%).

Gráfico 4

Reparto de la fuerza de trabajo mundial

Fuente OIT

Para el año 2012, los datos de la OIT conducen al reparto siguiente del empleo mundial en millardos:

Empleo en los países “avanzados” 0,47
Empleos asalariados en los países “emergentes” 1,11
Otros empleos en los países “emergentes” 1,55
Empleo mundial 3,13

Esta clase obrera mundial está extraordinariamente segmentada, debido a diferencias salariales considerables, pero su movilidad está limitada mientras que los capitales han obtenido una libertad de circulación casi total. En estas condiciones, la mundialización tiene por efecto poner potencialmente en competencia a los trabajadores de todos los países. Esta presión de la competencia se ejerce tanto sobre los asalariados de los países avanzados como sobre los de los países emergentes y se traduce en una bajada tendencial de la parte de los salarios en la renta mundial (Gráfico 5).

Gráfico 5

Parte de los salarios en la renta mundial 1970-2010

En % del PIB. Cálculos propios a partir de Stockhammer, 2013 /5.

Media de los siguientes países:

Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia.

Argentina, Brasil, chile, China, costa Rica, Kenya, México, Namibia, Oman, Panamá, Perú, Rusia, África del Sur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía.

18/12/2013

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ Richard Freeman, « China, India and the Doubling of the Global Labor Force: Who Pays the price of Globalization? », The Globalist, Juin 2005.

2/ ILO, Key Indicators of the Labour Market (KILM)

3/ John Smith, « Imperialism and the Law of Value », Global Discourse [Online], 2: I, 2011.

4/ FMI, Jobs and growth: analytical and operational considerations for the Fund, Mars 2013.

5/ Engelbert Stockhammer, « Why have wage shares fallen? », ILO, Conditions of Work and Employment Series No. 35, 2013.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: